El próximo martes finaliza el plazo para la presentación de solicitudes para acceder a la bolsa de empleo de socorristas del Ayuntamiento de Gozón. El Consistorio abrió el 25 de abril el proceso de selección de 38 socorristas en la condición de funcionarios interinos para el servicio de salvamento en playas del concejo durante el periodo estival.

La bolsa de empleo tendrá una vigencia de tres años naturales, sin perjuicio de que en caso de necesidad por falta de personal se puedan realizar nuevas convocatorias antes de que finalice el plazo. Los socorristas de la bolsa prestarán sus servicios durante el verano en las playas de Luanco, Bañugues, Verdicio y Xagó.

Entre los requisitos para el acceso, figura tener un mínimo de 16 años y poseer la capacidad funcional necesaria, aportando para ello certificado médico. Así mismo, deberán estar en posesión del graduado en Educación Secundara Obligatoria y el certificado de Socorrista Acuático o equivalente, además del permiso de conducir tipo B. También será necesario estar en posesión del título para el uso de desfibrilador externo automatizado.

El sistema de selección es el de concurso-oposición. En la prueba de oposición, los aspirantes deberán realizar de forma correcta un simulacro de reanimación cardiopulmonar RCP, pruebas de carrera por la playa de Luanco y natación y un examen escrito sobre primeros auxilios y reglamento de funcionamiento del servicio de salvamento en playas de Gozón.

Los aspirantes que pasen las tres fases de oposición entrarán en el concurso, en el que se valorará el servicio prestado en años anteriores y el título de patrón de embarcaciones de recreo o de navegación básica. No será el último requisito, pues aún deberán superar un curso sobre toma de decisiones con accidentados.