La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Martínez, director de Aleastur, será el "número dos" de la Cámara

El industrial Luis Noguera asume hoy la presidencia de la entidad

Alfredo Fernández. JULIÁN RUS

El industrial Luis Noguera será nombrado hoy presidente de la Cámara de Comercio de Avilés en sustitución de Francisco Menéndez, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA. Estará al frente de un comité ejecutivo en el que el director gerente de Asturiana de Aleaciones (Aleastur), José Martínez, será el vicepresidente primero. La segunda vicepresidencia recaerá en Alfredo Fernández Santos, del Banco Sabadell. El equipo cameral contará con cuatro mujeres. La única representante femenina en el comité anterior era la empresaria María Jesús García Rodríguez, extesorera de la entidad, que continuará en el equipo de Noguera.

La sesión constituyente del nuevo Pleno cameral, en el que se elegirá al presidente y al Comité Ejecutivo, comenzará a las nueva de la mañana y estará presidida por el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso. Tras la constitución del plenario se procederá a la elección de la presidencia y del nuevo Comité Ejecutivo. El único candidato es Noguera, hasta ahora vicepresidente primero en funciones.

Luis Noguera Martín es ingeniero industrial, trabaja desde 1978 en el Grupo Noguera y, entre otras actividades asociativas, fue presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota, de la Federación Asturiana de Polígonos Industriales y también de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales.

La elección del nuevo presidente se produce después del proceso abierto para la designación de los vocales del nuevo Pleno Corporativo. Este órgano está compuesto por 37 miembros, distribuidos en empresas de mayor aportación voluntaria (un total de ocho), empresas a propuesta de organizaciones empresariales (cuatro) y empresas electas (25).

El Pleno cameral casi se renueva al 50%. Un tercio de los integrantes tiene menos de 49 años. "Pretendo equilibrar la experiencia de los que estábamos con la juventud de los que entran nuevos", señaló hace unos días Noguera en una entrevista a este periódico.

El que fue máximo responsable de la Cámara de Avilés durante los últimos doce años, Francisco Menéndez, continuará en el equipo de Noguera. Es uno de los representantes propuestos por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Compartir el artículo

stats