Avilés se convertirá la próxima semana en sede del festival mundial "Pint of Science" de divulgación científica, con seis conferencias organizadas por la concejalía de Cultura a través del Museo de la Historia Urbana de Avilés dedicada a genética, electrónica, medicina y ciencias sociales que tendrán como escenario la sala Allegro del 40 Nudos. Los avilesinos aprenderán sobre ciencia entre caña y caña los próximos días 14, 15 y 16 de mayo.

"Pint of Science" (una pinta de ciencia) es una iniciativa que impulsó en 2012 un grupo internacional de investigadores con el objetivo de acercar al gran público los grandes avances científicos, en un formato accesible, cercano a una charla entre amigas y amigos como las que tienen lugar en cualquier bar, de ahí su nombre. "El objetivo es dismitificar la imagen de lejanía que tiene la ciencia. Los científicos somos personas normales y nuestra profesión también tiene parte de rutina, como todas", apuntó Teresa Valdés Solís, coordinadora de "Pint of Science" en Asturias, que presentó ayer el programa junto con su compañero Casto Fernández y la concejala de Educación, Yolanda Alonso.

En la pasada edición participaron unas 1.000 personas en las charlas organizadas en Oviedo, Gijón y Avilés. Este festival se celebrará de forma simultánea en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. España es, junto a Brasil, el país con más sedes, 56, seguido de Francia con 34.