La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los participantes en el Intercéltico podrán adquirir diminutos trozos de tierra en Escocia

"Tuenda", "Dixebra" y "Llan de Cubel" serán los grupos estrella en la 22.ª edición del certamen musical, que tiene lugar en verano

Una escocesa en el Festival Intercéltico de Avilés. RICARDO SOLÍS

Los organizadores del Festival Intercéltico de Avilés y comarca saben del éxito que todos los años -desde hace 22 ya- tienen las agrupaciones musicales que proceden de Escocia. En esta próxima edición -la que se desarrollará entre los días 22 y 29 de julio-, la asociación Esbardu ofrecerá la posibilidad de adquirir una pequeñísima parcela en medio del país celta. Y esto será posible por un acuerdo sellado entre los promotores del Intercéltico y los de la ONG Highland Titles. Esta organización colocará un "stand" en la pista de La Exposición para explicar su proyecto: crear y mantener una reserva natural en el corazón de la Escocia más legendaria, el valle del río Coe.

Highland Titles nació en 2006 por iniciativa de Peter Bevis, miembro de la Sociedad Zoológica de Londres, y de su hija Laura. Empezaron vendiendo parcelas familiares con el fin de financiar la plantación de nuevos árboles. Un año después decidieron crear la Reserva Natural de Highland Titles en Glencoe, que cuenta con algo más de cien hectáreas. La ONG ofertará en Avilés parcelas desde un pie cuadrado (algo menos de un metro cuadrado) por 38 libras esterlinas (44 euros).

Pero esta no va a ser la única novedad. La fiesta musical del verano avilesino ya ha cerrado buena parte de su próxima programación. En ella, destacan los conciertos de "Tuenda", "Dixebra" y "Llan de Cubel", pero no sólo ellos. También participarán "Lugh", "Spanta la xente". Y, además, representantes de los "países celtas": Asturias, Irlanda, Galicia y, por supuesto, de Escocia.

Las actividades del encuentro musical se centralizarán, por tercer año consecutivo, en una carpa que se instalará en La Exposición. Pero también están programadas actividades en Pravia y en Corvera.

Compartir el artículo

stats