Llevan veinticinco años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de Avilés y comarca y de sus familias y ahora quieren devolver el apoyo recibido por todo lo alto. La Asociación Rey Pelayo celebra este domingo la fiesta solidaria con motivo de sus bodas de plata y prepara una gran romería en El Parche (19.30 horas), con verbena amenizada por el grupo "Ideas", que colabora de forma desinteresada.

Los organizadores animan a los vecinos de la comarca a participar en la celebración. "Somos unos grandes fiesteros. Se disfruta mucho con las personas con discapacidad intelectual, son unos grandes desconocidos", destacó Mari Cruz García, presidenta de la Asociación Rey Pelayo, que presentó ayer la iniciativa junto a la concejala de Festejos, Ana Hevia. En la celebración, habrá mesas informativas para que las que las personas interesadas puedan conocer la labor que desarrolla la entidad, poniendo a su disposición formularios para asociarse.

En la fiesta, participarán todas las personas con discapacidad intelectual que forman parte de la asociación, unas 80, así como familiares y amigos. "La ciudadanía de Avilés nos apoya y queremos comparir un día festivo. Crremos que hemos cambiado la forma de ver a las personas que tienen discapacidad intelectual", subrayó Mari Cruz García.

La Asociación Rey Pelayocuenta en la actualidad con un centro de apoyo a la integración al que acuden diariamente 75 personas con discapacidad intelectual de todos los concejos de la comarca; así como una vivienda tutelada, en la que viven ocho personas con discapacidad intelectual sin recursos.

La entidad tiene además un centro de ocio y tiempo libre para estas personas. En los próximos meses, inaugurará una nueva vivienda tutelada con una capacidad de diez plazas. La asociación está formada por más de 3.000 socios, 16 profesionales y más de 20 voluntarios y personas que colaboran desinteresadamente con la misma.

El colectivo tendrá un stand en la próxima Feria del Queso y el Vino, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo en el pabellón de La Magdalena.