Ochenta expositores participarán el próximo fin de semana en la Feria del Queso, el Vino y la Cerámica, una de las citas gastronómicas más populares del año en Avilés. Los asistentes podrán degustar y adquirir más de veinte tipos de quesos artesanos procedentes de ocho regiones. El acento extranjero lo pondrá la quesería francesa "La ferme de Llanset", que produce principalmente Gruyère. La feria de Cerámica contará con una veintena de expositores e incorpora como novedad un premio al mejor stand. El pabellón permanecerá abierto de 11.00 a 23.00 horas durante los tres días de celebración (18, 19 y 20 de mayo) y el programa incluye talleres de cocina y actividades infantiles.

La concejala de Ferias y Mercados, Ana Hevia, presentó ayer el programa junto a la presidenta de la Asociación de Queseros Asturianos, Isaura Souza; el presidente de la Asociación Plaganu, José Jiménez; la directora de la Escuela de Cerámica, Anabel Barrio; su homóloga en el IES de Pravia, María Antonia Vivanco, y Javier Nievas, representante de Caja Rural.

Alumnado de la Escuela de Hostelería praviana hará demostraciones de cocina en vivo. "Habrá cuatro recetas distintas cada día, tres saladas y una dulce, con Cabrales, La Corte (Casín) y queso curado (La Saregana)", explicó Vivanco. Los queseros artesanos visitaron este año el instituto praviano. Su presidenta pidió "más promoción". "Es muy difícil salir con los quesos fuera de Asturias. Para nosotros la difusión es muy importante", aseveró Souza. Javier Nievas destacó que "las queserías son desarrollo rural, no solo riqueza agroalimentaria" y pidió que estos productos artesanos sean reconocidos con la marca "Alimentos del Paraíso".

Plaganu entregará el XII Premio al mejor queso artesano y promueve las catas, que dirigirán Luis Miguel Gago y Prudencia Montes.

Anabel Barrio destacó la participación en la Feria de Cerámica de Raúl Rodríguez, de Llamas de Mouro, y anunció que el día 18 (13.30 horas) se hará público el fallo del XXX Premio de Cerámica "Villa de Avilés", dotado con 700 euros.

Quienes compren productos en la cita gastronómica de La Magdalena, que también contará con 14 expositores relacionados con el vino, podrán participar en el sorteo diario de una cesta de quesos asturianos.