La próxima edición del Festival Celsius 232 de ciencia ficción, fantasía y terror se celebrará en Avilés entre los días 11 y 14 de julio. La entrega de los premios "Kelvin 505" hace tiempo que se convirtió en una de sus actividades más esperadas porque el galardón lo es a la mejor novela en castellano publicada por primera vez en España, a la mejor traducción debutante en el país y también al mejor título juvenil de género en castellano y traducido. Cuatro categorías que cuentan con 15 aspirantes: cuatro por cada una de ellas, salvo en la categoría de novela juvenil original en castellano y publicada por primera vez en España, que contará con tres.

La organización hizo publicos los aspirantes: Guillén López, Laura Fernández, Emilio Bueso y Jesús Cañadas aspiran a llevarse el galardón para la publicación en castellano. Los traductores de Charles Stross, David Mitchell, Kameron Hurley, N. K. Jemisin y Silvia Schettin, por su parte, optan a ganar la segunda categoría.

El resto de los escritores finalistas son Patricia García Rojo, Costa Alcalá, Iria Parente y Selene y los traductores de Frances Hardinge, Leigh Bardugo, Maggie Stiefvate y Neal Shusterman.

Los académicos "Kelvin" tienen hasta el próximo día 15 de junio para elegir sus mejores títulos. La entrega, este próximo verano.