La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín tiene la lista de espera más corta de Asturias para operaciones

Las cirugías de cataratas y hernia inguinal engordan los registros

Profesionales sanitarios atienden a dos pacientes graves en los boxes de Urgencias del Hospital San Agustin. RICARDO SOLÍS

El Hospital Universitario San Agustín es el único de la región junto al Carmen y Severo Ochoa de Cangas de Narcea que, a día de hoy, presenta listas de espera quirúrgicas por debajo de los 54 días de media, según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Salud. Si bien las cifras que registra el complejo sanitario avilesino son más elevadas que hace un año -en marzo de 2017 el tiempo medio de espera de los pacientes era de 52 días y actualmente es de 54-, el San Agustín está lejos de la media regional, con demoras que superan ampliamente los dos meses.

Destaca también que ningún paciente en lista de espera estructural -atribuible a la organización y recursos disponibles- aguarda más de seis meses para ser intervenido. En el Álvarez Buylla de Mieres o en el Hospital de Cabueñes en Gijón esta espera asciende a los siete meses, siempre según los datos oficiales que maneja la Consejería de Salud, que dirige Francisco del Busto.

Respecto al número de enfermos pendientes de una intervención quirúrgica, la dirección del San Agustín tiene contabilizados a marzo de 2018 un total de 2.136, una cifra ligeramente superior a la registrada hace un año cuando había 1.962 pacientes esperando para pasar por la sala de operaciones. El porcentaje registrado en Avilés supone el 11 por ciento del total regional, con más de 18.000 personas en espera.

Por especialidad, es Cirugía General y Digestiva la que presenta mayor demora seguida de Oftalmología, Traumatología y Urología. Por procesos, siempre de acuerdo a las cifras oficiales, la patología que lleva a más pacientes al quirófano son las cataratas, una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que se encuentra detrás del iris y la pupila, y las hernias inguinales -el San Agustín es pionero en cirugía de hernia inguinal y está considerado un referente en intervenciones de la pared abdominal-. Siguen en orden de importancia las operaciones de colelitiasis o vesícula, prótesis de rodilla y cadera o hemorroides. En este caso cambia el baile de números respecto a años atrás, pero los procesos y patologías con mayor demanda se repiten debido, en gran medida, al envejecimiento de la población.

En consultas externas la lista de espera afecta según la patología a tratar y actualmente está en 66 días de media. El gerente del Hospital Universitario San Agustín, Enrique González, explicó meses atrás que la demanda va creciendo como consecuencia de los procesos crónicos, pacientes que requieren revisiones.

Respecto a las consultas técnicas, los enfermos que más esperan son los que precisan una ecografía: a día de hoy hay 1.266 enfermos citados esperando que avance el calendario 397 pendientes de la prueba aún sin cita. Más de 700 pacientes esperan por una colonoscopia, 671 por una tomografía computarizada, 523 por un resonancia magnética y 237 por una mamografía.

En total, según los datos de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, hay 3.397 pacientes que esperan en el área sanitaria avilesina (que está formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Soto, Muros, Pravia, Cudillero e Ilas) por recibir un examen de diagnóstico.

Compartir el artículo

stats