La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas para conservar el "oro blanco" asturiano

La angula toca fondo en el Nalón por el exceso de explotación y el tráfico ilegal

Un laboratorio vasco propone cambios en la gestión de la pesquería y mayor coordinación entre las policías para combatir las redes extranjeras

Una subasta de angula en la rula de San Juan de la Arena. MARA VILLAMUZA

Myriam MANCISIDOR

La población de anguila europea está en peligro crítico y fuera de los límites biológicos seguros, según el centro de investigación AZTI, que está desarrollando el proyecto "Sudoang" con doble objetivo: recuperar la angula y combatir el tráfico ilegal a Asia. La especie ha descendido tanto que actualmente solo llegan a la costa un 8,7 por ciento de las angulas que lo hacían antes de 1980. Un retroceso especialmente significativo en la desembocadura del Nalón. Su supervivencia está amenazada por el cambio climático, las barreras a la migración (en la península la anguila ha perdido el 80% de su hábitat), la contaminación, la explotación insostenible y el tráfico ilegal, sobre todo, hacia países asiáticos.

En la desembocadura del río Nalón se registra el 60 por ciento de las capturas totales en Asturias y se tienen las series históricas de venta en lonja más extensas de Europa, desde 1952. De acuerdo a los datos que manejan los biólogos del CEP (Centro de Experimentación Pesquera), en los últimos ejercicios las capturas registradas han llegado a ser el uno por ciento del máximo anotado durante la campaña 1977-78, cuando se pescaron cerca de sesenta toneladas.

El proyecto del laboratorio vasco tiene ahora como misión proporcionar a los gestores del área Sudoe (Francia, Portugal y España) herramientas y métodos concertados para poder realizar una evaluación, gestión y seguimiento eficaces de la anguila europea y su hábitat, reforzando la cooperación entre los tres países. Precisamente, según destacan desde el centro de investigación AZTI, la gestión de la anguila se ha visto obstaculizada "por la falta de diálogo, coordinación y estrategias conjuntas". Aún con todo, en 2007, la Comunidad Europea estableció un reglamento para garantizar que todos los estados miembros desarrollaran planes de gestión de la anguila. La población, contra pronóstico, no ha mostrado signos de recuperación.

El proyecto "Sudoang" tiene cuatro objetivos claros que beneficiarán a las pesquerías de angula, también a la del bajo Nalón. Por un lado, se implantará una aplicación web interactiva fácil de usar que albergará varias herramientas que permitirán a los gerentes de la anguila estudiar los indicadores del stock y los diferentes escenarios posibles. También se creará una red de seguimiento de la anguila en el área Sudoe. Concretamente se tomarán muestras en diez cuencas piloto mediterráneas y atlánticas representativas de los diferentes ecosistemas presentes en la zona (Nivelle, Oria, Nalón, Ulla, Miño, Mondego, Guadalquivir, Guadiaro, Ter y Bages-Sigean). Otro de los planteamientos del estudio que desarrollará el centro de investigación AZTI es explorar nuevos enfoques de gestión, así como coordinar la labor de las diferentes policías implicadas para combatir el tráfico ilegal.

El Nalón también se ve afectado en este último caso. El pasado abril, una vez más, la Guardia Civil desarticuló una banda organizada (asentada en España y con ramificaciones en Portugal y Marruecos) que se dedicaba a la exportación ilegal de angulas a China y Japón. En el marco de la operación "Elver" fueron detenidas diez personas, de nacionalidad china, española y marroquí. Asimismo, se realizaron registros en varios inmuebles de Gijón, Piedras Blancas y Soto del Barco, además de Algeciras, donde se localizaron 364 maletas preparadas para enviar a China más de 5.000 kilos de angulas.

El proyecto "Sudoang", coordinado y liderado por AZTI, está cofinanciado por fondos Feder a través del programa Interreg Sudoe. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Compartir el artículo

stats