Las ganas de fiesta vencieron a la lluvia. Siempre pasa. Es mejor echar un baile (o dos) que lamentarse a cubierto. Los miembros de la orquesta "Ideas" lo saben de sobra. Fueron ellos los encargados de poner la banda sonora a la celebración del vigésimo quinto aniversario de la asociación "Rey Pelayo", un colectivo que lleva todo este año festejando una larga historia de trabajo en favor de las personas con discapacidad intelectual. "Cuando empezamos estaba todo por hacer. Hemos hecho mucho desde entonces, pero tenemos que seguir adelante", admitió María Cruz García, la presidenta del colectivo avilesino, la responsable de la celebración porque los encargados de llenar el Parche de baile fueron los la orquesta. "Han venido gratis", reconoció García.

Más de medio centenar de personas comenzó a bailar y no paró. Los había tímidos que se habían protegido de la lluvia, pero fue sólo un instante. El agua dio tregua, pero la grisura de la tarde no se disipó. Y, pese a ello, el baile se alargó hasta casi las diez de la noche. El repertorio de "Ideas" es total para mover el esqueleto. Y lo movieron los socios de "Rey Pelayo" y también sus familiares: una romería invernal en plena primavera. "Bailar pachanga es la que más le gusta a nuestros chicos", señaló la presidenta de la asociación "Rey Pelayo".

"En realidad, el aniversario es el 8 de marzo, pero nos propusimos un programa para todo el año. Estuvimos en la Comida en la Calle y fuimos más de doscientos. Vamos a hacer un viaje en unos pocos días. Y en junio tenemos una obra de teatro", apuntó la presidenta de un colectivo que atiende en el centro de apoyo a la integración a 72 personas, ocho más en una vivienda tutelada. "Muy pronto inauguraremos otra vivienda tutelada. En La Ceba. Ya está lista, amueblada...", anunció la presidenta del colectivo. "Nació la asociación porque los padres se dieron cuenta de que después de la atención del colegio San Cristóbal no había nada. En un principio, sólo aportábamos programación de ocio, pero cada vez hemos hecho más cosas. No tenemos problemas de financiación, pero estamos seguros de que si tuviéramos más, haríamos más. Necesitamos, eso sí, un local mayor".