"El día que Asturias asaltó el cielo empezó en Avilés, cuando Asturfeito obtuvo el contrato para construir el mayor telescopio del mundo". Con estas palabras ha iniciado el presidente del Principado, Javier Fernández, su intervención en la presentación del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) fabricado en las instalaciones avilesinas de Asturfeito. "Estamos ante un ingenio revolucionario, capaz de escrutar las arrugas del firmamento, de fotografiar con una precisión prodigiosa la bóveda celeste. Nos encontramos ante una obra para titanes, tanto por sus dimensiones como por el desafío que implica su realización", ha aseverado.

El mayor telescopio del mundo, hecho en Avilés, está en la actualidad en fase de pruebas. Asturfeito consiguió el contrato en 2014, como adelantó este periódico, y desde ese momento se ha volcado en la construcción del artefacto en sus instalaciones del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Asturfeito suministra para este proyecto el esqueleto del gran telescopio: un armazón metálico de casi 16 metros de diámetro y 375 toneladas de peso (el equivalente a unos 320 coches) que permitirá mover el gigantesco "ojo" hacia cualquier lugar del cielo y que albergará la cámara de fotos más grande jamás fabricada, de 3.200 megapíxiles (el iphone X tine 12). Este telescopio, que se instalará a 2.600 metros de altitud en Cerro Pachón (Chile), está llamado a marcar un hito en el estudio del cosmos y el universo. Su finalidad es desarrollar un estudio del universo realizando un barrido completo del hemisferio sur, noche tras noche, durante diez años. Al barrer el cielo continuamente, detectará fenómenos breves que de otro modo pasarían desapercibidos.

46

Presentación del mayor telescopio del mundo, hecho en Avilés

"En esta ciudad hay una densidad industrial de primer orden, de compañías cuya potencia tecnológica y capacidad para competir en el mercado global está acreditada. Tengo que preguntarle a la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, si estamos ante una nueva edad dorada para la industria avilesina", ha señalado Javier Fernández.

La regidora avilesina, Mariví Monteserín, ha señalado que "Avilés tiene condiciones para liderar una nueva concepción industrial". "Será en el terreno liberado por las baterías de coque de Avilés donde se genere el uso para la gran industria avilesina. Tenemos una estrategia industrial consensuada con los agentes económicos que, de la mano de empresas como Asturfeito, situará Avilés y Asturias como referente de un nuevo modelo industrial en Europa", ha destacado.

Cambios en la compañía

El fundador de Asturfeito, Belarmino Feito, ha aprovechado el acto de presentación del telescopio para dar anunciar cómo queda estructurado su equipo directivo tras su reciente nombramiento como presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Feito preside el consejo de administración, Avelino Díaz es el consejero delegado y Ricardo Rodríguez el director general.

Feito también ha señalado que este mismo mes comenzarán las obras de su edificio de oficinas, donde centralizará todo el personal de dirección, administración, proyectos, oficina técnica e ingeniería. Las previsiones pasan por ocupar ese inmueble, a unos metros de las naves de Asturfeito en el PEPA, a principios de enero de 2019.