La carrera electoral está a la vuelta de la esquina (en 2019 hay elecciones municipales y autonómicas) y Feito, voz de la patronal, reclamó a los partidos que expliquen sus propuestas y que detallen su postura sobre la cooficialidad del asturiano. "Tenemos que saber si la cooficialidad va a suponer que se detraigan partidas presupuestarias. Nos tienen que explicar cuánto va a costar, qué nos va a aportar y si para ponerla en marcha se retraerán recursos de las políticas sociales e industriales de la región", apuntó el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). El empresario se dirigió a los presidentes de las tres Cámaras de Comercio de Asturias, presentes en el acto: "A buen seguro que sabremos valorar esas propuestas". De las palabras de Belarmino Feito se deja entrever que la patronal asturiana no quiere ni oír hablar de la cooficialidad. "Quizás las instrucciones del próximo telescopio que construyamos las tengamos que escribir en bable", ironizó.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, que también participó en la presentación del telescopio, sacó pecho de la "calidad y proyección de las empresas de Avilés" e incidió en que el municipio "tiene condiciones par liderar una nueva concepción industrial". La socialista se refirió al suelo que se liberará tras el cierre en 2019 de las baterías de coque de Arcelor-Mittal en Avilés. "Se generará suelo para la gran industria avilesina. Tenemos una estrategia industrial consensuada con los agentes económicos, que de la mano de empresas como Asturfeito situará Avilés y Asturias como referente de nuevo modelo industrial el Europa", concluyó.

Cambios directivos

Belarmino Feito aprovechó el acto de ayer para anunciar los cambios directivos que se han producido en la compañía tras su nombramiento como presidente de la FADE. Feito preside el consejo de administración, Avelino Díaz pasa a consejero delegado y Ricardo Rodríguez es el nuevo director general. Completan la cúpula de la empresa José Carlos González, director de operaciones, y Rubén Ferreras, director técnico.

La firma, suministradora habitual de equipos para los tres grandes observatorios espaciales de la NASA, colabora con los proyectos de investigación científica más innovadores del mundo, desarrollando y suministrando los bienes de equipo y los componentes necesarios para ayudar a conocer más sobre el origen del universo. El nuevo director general, Ricardo Rodríguez, subrayó que el armazón del telescopio LSST "es el proyecto para instalaciones científicas más importantes que ha hecho Asturfeito hasta la fecha". El LSST supondrá una revolución. Pretenderá comprender mejor la Vía Láctea y cómo se desarrollan las estrellas en su interior. "Aportará tanta información como desde el inicio de la escritura hasta nuestros días", indicó José Carlos González. Han colaborado también en el proyecto Arcelor-Mittal (el acero del telescopio salió de la planta gijonesa), SEM e Instalaciones Eléctricas Guzmán.

Un equipo de entre quince y veinte trabajadores de Asturfeito se trasladará a Cerro Pachón para el montaje en destino, que durará entre nueve meses y un año. El mayor telescopio del mundo estará a pleno rendimiento en 2021. Todos los datos e imágenes estarán a disposición de cualquier persona. Desde nuestro ordenador podremos ver el cielo desde el LSST, que se moverá gracias a un ingenio asturiano.