El Ayuntamiento de Corvera tiene prevista una obra de mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua de Nuña, en Cancienes, a la que destinarán 10.000 euros. Los vecinos tienen a menudo problemas de abastecimiento, por lo que se trata de una actuación muy esperada. Las mejoras no sólo beneficiarán a las viviendas particulares y explotaciones agrarias de la zona, sino que también llegará al principal cementerio municipal del concejo.

La antigüedad de la actual red que abastece la localidad de Nuña hace que se produzcan cortes de agua cada cierto tiempo, un problema que gana peso teniendo en cuenta que no solo afectan a viviendas sino que también perjudica a varias explotaciones ganaderas, que se quedan sin agua para las reses.

Las actuaciones previstas incluyen la colocación de ocho nuevas arquetas para aumentar el volumen de agua, así como la realización de 1.600 metros lineales de zanja, que mejorarán el abastecimiento de alrededor de 200 vecinos, reduciendo las averías y aumentando la presión de agua en las viviendas.

Tras las obras, se repondrá el aglomerado en los cruces de las carreteras afectadas por los trabajos. Además, el Ayuntamiento aprovechará la actuación para colocar dos nuevas bocas de riego en el núcleo de Nuña. "En menos de dos años ya hemos invertido más de 125.000 euros en mejorar el abastecimiento de las , contando los 10.000 euros que invertiremos ahora en Nuña, beneficiando directamente a más de doscientos vecinos del concejo", señaló ayer el concejal de Obras, Adolfo Alonso.

El edil destacó, además, que la mejora incidirá "considerablemente la traída de agua que abastece al cementerio de Nuña, el único con carácter municipal del concejo y que tiene más de mil nichos construidos", por lo que el beneficio redunda no solo en los vecinos de la zona, sino al concejo.

Esta nueva obra viene a completar las mejoras que se realizaron a finales del pasado año, cuando surgió una importante avería en El Cenizal. La reparación trajo consigo la renovación de la red que abastece a núcleos como Grandellana, Bango, La Picosa y la propia Nuña, con una inversión de 21.300 euros.