Que José Manuel Tejedor se haya desmelenado al lanzarse en solitario a la carretera no quiere decir que haya abandonado a su suerte la banda que forma con su hermano. "Esto no es un paréntesis, ni nada. Con 'Tejedor' tendremos este verano un montón de fechas", tranquiliza el músico avilesino, que presenta este viernes en la Casa de Cultura (20.30 horas) "Miraes", su álbum de debut en solitario; un disco que, explica, presenta temas con aspecto "folk, aunque con más tecnología, un folk más moderno". Y, además, tantos temas a gaita como a flauta.

"Ya tengo todo: los horarios para las pruebas de sonido, los discos... todos estarán disponibles para la venta", advierte. Se van vendiendo entradas, pero falta el último empujón.

Tejedor saldrá a escena junto a Richard García, Juan Yagüe y Juanjo Díaz. "Los tres serán el grupo con el que me mueva estos meses", apunta el gaitero avilesino. Pero no estarán solos el viernes. El cuarteto de cuerda "Concerto" participa de la fiesta del bautizo de las "Miraes" que fija José Manuel Tejedor. También Ángel Ruiz o Rigu Suárez, de "Corquiéu". "No participó en la grabación, pero estará con nosotros", promete el gaitero.

"Hemos hecho los ensayos generales y hemos logrado trasladar el sonido del disco al directo, que era lo que más nos preocupaba" , confiesa Tejedor. La compañía del avilesino es de las buenas. El teclista Richard García es uno de los integrantes de "Alexandra in Grey" y el alm a de uno de losmejores grupos homenaje del momento: "Tubular Tribute", que no tardando mucho viajará al Reino Unido a la fiesta más grande sobre Mike Oldfield.

José Manuel Tejedor se hizo grande como gaitero. Triunfó en Lorient, en Francia. "Vamos a volver hasta allí este verano", avanza el músico. El calendario de conciertos de Tejedor y los suyos es largo. El próximo 16 de junio -de aquí a un mes- viajarán al Folk Comillas, en Cantabria. "Al día siguiente, estaremos en Oviedo. El concierto de Lorient es a agosto. El día 12 de ese mes, precisamente, tenemos ya una fecha en el Botánico de Gijón", cuenta. Tejedor tiene mucho hilo por delante. "Estaremos también en el Sol Celta de Avilés", anuncia.

El músico se llevó la gaita al Faro de la península de Nieva para presentar su proyecto en solitario. "Repito: esto es un suma y sigue", subraya. Allí explicó que "Miraes" va de lugares, sensaciones y sentimientos que han quedado grabados en la mente que merecían una canción. El disco se compone de diecisiete piezas instrumentales agrupadas en diez cortes, todos entroncados con el ámbito de lo vital: el amor, la paz de una playa o la iniciación al sonido de la gaita, plasmada en la pieza dedicada al gaitero de Rihonor, en Zamora. Y es que de allí procede parte de la familia del avilesino desmelenado.