Luanco, Illán GARCÍA

Los partidos de Gozón debatirán esta mañana la retirada de símbolos franquistas de las calles de Luanco. "Llevamos esperando por esto un año", señaló ayer el concejal de IU Isaac Frade. La propuesta se analizará en una comisión de régimen interior. La coalición es consciente de que la capital local apenas cuenta con nombres de calles o elementos del franquismo, pero aún así, considera que tiene que retirarse toda simbología de un régimen "que humilló a las personas que lucharon y luchan por la democracia". "Es para cumplir la ley de memoria histórica", dijo.

Según IU, Luanco cuenta con dos placas y una calle que recuerdan al franquismo. La calle en cuestión es Marcos Peña Royo, que recuerda al primero gobernador civil de Teruel y de la entonces denominada como provincia de Oviedo. "En Oviedo, le retiraron recientemente una calle que llevaba su nombre de acuerdo a la ley -la calle se dedica ahora a la activista de izquierdas en la transición y profesora de la Universidad de Oviedo ya fallecida, Lola Mateos-", indicó el edil.

Los otros dos vestigios del franquismo en Luanco están ubicados en La Vallina y en la iglesia de Santa María. El primero es una placa con un yugo y unas flechas, símbolo de Falange Española y la segunda otra ubicada en el templo luanquín que recuerda a José Antonio Primo de Rivera.

"La retirada de los nombres franquistas de las calles es un anhelo de IU en defensa de la democracia y para recordar también al bando republicano, que siempre la defendió contra el fascismo", reiteró Frade. A priori, los votos del gobierno socialista y los de IU son suficientes para aprobar el cambio de nomenclatura de la calle y la retirada en el caso de las placas y aplicar así la ley de memoria histórica que aprobó el gobierno de Zapatero en 2007.