La Escuela de Artes y Oficios de Avilés cuenta con casi un millar de alumnos. Buena parte de ellos salieron ayer al escenario del Auditorio de la Casa de Cultura, que estaba lleno de padres orgullosos, abuelos pletóricos y profesores satisfechos. Y es que la tarde ayer fue la de la tradicional fiesta de fin de curso de uno de los centros educativos más antiguos del concejo. "En noviembre de 1878, una suma de voluntades altruistas avilesinas lograron plantar las primeras piedras de una extraordinaria obra social que, hoy, casi ciento cuarenta años, estamos logrando mantener", sintetizó María José Hurlé, la maestra de ceremonias y secretaria de una escuela que reconoció con sendos premios a la alumna de Pintura Pastora Díaz Villarías, y a la de Decoración, Inocencia Fuciños Rivas.

La fiesta comenzó con las alumnas de Danza de Elda Otero. Bailaron las mayores primero. Las pequeñas lograron la admiración y un número largo de cámaras de móviles encendidas. Los aplausos no se hicieron esperar. Hurlé explicó que Otero está ahora de baja laboral. "Pero dejó listo todo para que las chicas presenten el trabajo", apuntó.

Pero no sólo hubo danza. La música fue principal en la celebración. La Banda de Música de Avilés -que siempre ha estado vinculada a la Escuela- fue la encargada de cerrar los actos, la que consiguió la satisfacción de cuantos se acercaron a la Casa de Culrura: lleno absoluto.

Antes, sin embargo, Hurlé descubrió el secreto del éxito más que centenario de la Escuela de Artes y Oficios: "Esfuerzo y sacrificio". Luis Rodríguez, el presidente del Patronato del centro, abundó en el mismo punto. Estas dos virtudes planearon sobre la concesión d elos premios extraordinarios a la Calidad y a la Laboriosidad -los de Díaz Villarías y Fuciños Rivas-. Hurlé explicó que el reconocimiento a la primera se debe a que "tras varios cursos de formación interesada en las distintas técnicas de la acuarela, actualmente sobresale por su dominio del paisaje industrial y el natural". Inocencia Fuciños lleva en el centro desde 1980. "Esta aplicación y buen hacer", dijo Hurlé. Las premiadas se llevaron los aplausos de los invitados a la fiesta.