17 de mayo de 2018
17.05.2018
ÚLTIMA HORA
Julen Lopetegui renueva como seleccionador español hasta 2020

Fallece Jesús Rodríguez, "el Tranquilo", histórico campanero de Ensidesa

La familia despide al veterano siderúrgico, de 91 años, con la interpretación de "La Internacional" y el "Asturias, Patria Querida"

17.05.2018 | 10:19
Sergio, Jesús y Chus Rodríguez, delante de la casa familiar en Arnao.

En octubre hubiera tenido que cumplir los 92. "Lo ingresamos el viernes en el Hospital San Agustín: tenía insuficiencia respiratoria y el corazón muy débil", relata Chus Rodríguez, el hijo de Jesús Rodríguez, uno de los componentes de la popular Cofradía del Santo Entierro, militante destacado de Comisiones Obreras (CC OO). "Falleció esta madrugada [por ayer]. Hoy (jueves) le despediremos sencillamente: Julio Tablizo tocará a la gaita la 'La Internacional' y el 'Asturias, Patria Querida' antes de la incineración", anuncia.

A Jesús Rodríguez todos le llamaban "El Tranquilo". Una hora antes de comenzar el trabajo acudía a Ensidesa a revisar ruedas y los motores... La vida laboral del "Tranquilo" terminó en el camión, pero había empezado en las campanas que desecaron la ría y permitieron el levantamiento de la fábrica siderúrgica que iba a cambiar la historia de la comarca.

"Tenía el número 135 de matrícula de la empresa", cuenta su hijo Chus, el segundo siderúrgico de la familia. El tercero es Sergio Rodríguez, el hijo de Chus y el nieto del excampanero. La familia le despide en la esquela con cariño: "Bueno, Paisano, has cerrado el ciclo y ya estás compartiendo el más allá con Mamá y Mari". Había nacido en 1926 en Arlós, en Llanera, donde se casó con Mari Paz Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine