Izquierda Unida de Avilés organiza esta tarde a partir de las 18.30 una charla en el Museo de la Historia Urbana de Avilés en el marco de la Exposición "Che Vive" de fotografías inéditas en España de "Ernesto" Che Guervara. El acto contará con la presencia de Miriam Almanza Rodríguez, una mujer revolucionaria cubana que participó a las órdenes del Che en la batalla de Santa Clara.

Miriam Almanza es una de tantas miles combatientes de la Revolución cubana que, incorporada muy joven a la lucha, a las órdenes del "Che", en el recorrido histórico del proceso revolucionario cubano, desempeñó innumerables tareas. Durante la lucha armada en la provincia de Santa Clara, peleó a las órdenes directas del Che. Miriam se encargaba de reportar los heridos y muertos, yendo de una zona a otra de la ciudad, sorteando a los francotiradores, hasta llegar a la Comandancia con los partes.

Cuando ya había triunfado la Revolución, Miriam se centró en su verdadera vocación, la enseñanza, trasladándose a La Habana para terminar los estudios de magisterio. Fue una de las primeras maestras en las 100 mil primeras aulas creadas por la Revolución. Volvió a Santa Clara para ir como maestra a los lugares donde aún no había educación; en los años siguientes, alfabetizó, fundó escuelas, fue maestra, directora€

Después, de nuevo en La Habana, trabajó -siempre en el sector de la enseñanza- en Ciudad Libertad, en la Escuela formadora de maestros, y participó en experiencias como la Brigada de Maestros de Vanguardia "Frank País".

Años más tarde, Miriam Almanza, su compromiso, cambió de prioridad, vinculándose al mundo de la solidaridad internacional. Fue en dos ocasiones Secretaria General de la OSPAAAL, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, Y durante 22 años estuvo en el ICAP, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

También fue, durante 20 años, delegada de base y provincial del Poder Popular.