El conflicto por la falta de plazas en la escuelina de Luanco, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, crece con más rapidez de la que pueden llegar las soluciones. Los tiempos administrativos exasperan a los afectados, que aguardan hoy una respuesta del alcalde, Jorge Suárez, aunque ya preparan movilizaciones para mañana. Un numeroso grupo de padres y madres se reunió ayer en el parque Zapardel para recibir toda la información sobre una reunión mantenida por dos de ellos con el Regidor. "El tono de la reunión fue tenso", aseguraron Camino Gutiérrez e Isabel Fidalgo.

"Salimos muy descontentas. Para ellos, no es una obligación resolver este problema", explicaron al resto de afectados. El gobierno socialista de Gozón fue el principal destinatario de las críticas, pero no se libró el Partido Popular, que el martes salió a escena para criticar la gestión de Jorge Suárez. "¿Qué hace el PP

A los populares también se refirió el Alcalde ayer: "Dicen que no gastamos nada en educación. Caundo llegamos, nos dijeron que había que renovar los baños de La Canal, pero cuando los vimos eran una vergüenza y hubo que cambiarlos. Se hicieron nuevos. Nosotros, no ellos". A los afectados por la falta de plazas, la Consejería de Educación les ha dado buenas palabras y asegura que dará "todas las facilidades", señalaban las representantes de los padres. La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento, que "no se compromete a dar una solución para empezar el curso ni para el cien por cien de los niños", dijeron los padres.

En el encuentro con el Alcalde y el concejal de educación, Silverio Suárez, los políticos explicaron que "con la normativa en la mano, el colegio La Canal no sirve", para acoger a los niños sin plaza en la escuelina. Por eso, los técnicos del Ayuntamiento y el Principado buscan una solución "cercana". Los afectados piensan que se baraja algún espacio en el colegio de La Vallina.

Silvia Menéndez afirmó que es "inconcebible que 35 familias quedemos sin poder conciliar". "Es una burrada. No tenemos donde llevar a los críos y no nos soluciona el problema", indicó. Esta afectada por la lista de espera señaló que "quieren que tengamos hijos, pero nadie nos ayuda". "Asturias, paraíso natural, sí, pero sin guajes", remató.

Críticas de Podemos

El Alcalde explicó que "buscamos espacios que cumplan la normativa, susceptibles de construcción o de modificación". Sin un plazo asegurado, el Alcalde reconocía que "en septiembre va a ser imposible. No me atrevo a marcar plazos, sólo que no habrá que esperar al curso que viene, en cuanto esté acabado, se ocupará".

No quiso Suárez dejar la ocasión de responder a las críticas por no haber actuado antes, incluyendo en el presupuesto una partida para la escuelina: "Negociamos el presupuesto y nadie propuso nada sobre esto. Ni yo ni ningún grupo político lo incluimos entre las prioridades". El ayuntamiento busca una solución, pero también recuerda que las competencias corresponden a la Consejería: "Si la Consejería no acuerda que dota las aulas, aquí se acaba la historia", explicó.

El diputado regional de Podemos Enrique López, de visita en Luanco para ver a los padres, lanzó ayer un dardo a Adrián Barbón, líder de la FSA, al que pidió "que le diga a Javier Fernández que su Gobierno tiene que dar pasos concretos y dejarse de palabrería con las escuelas de cero a tres años".