"El PP no va a perder un minuto más con los tránsfugas en el Ayuntamiento". Así, con esta contundencia, se manifestó ayer el portavoz de los populares en Avilés, el concejal Carlos Rodríguez de la Torre. Los populares presentaron al resto de los grupos representados en el Pleno un acuerdo que tenía como objetivo aislar a los ediles Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina. Los tres habían sido candidatos del PP en las elecciones de 2015, pero tras perder el congreso local decidieron darse de baja de su formación política, pero no dimitir de sus cargos como concejales. Somos e IU anunciaron que se sumarán a ese pacto.

"La situación que existe en el Ayuntamiento es inaudita: cuatro tránsfugas, uno de Ciudadanos. Parece mentira que Ciudadanos diga que el de los tránsfugas no es su problema y que, en consecuencia, manifieste que no va a apoyar nuestro documento: su cabeza de lista lleva años que ni siquiera pisa el Ayuntamiento", destacó De la Torre, en referencia al exconcejal Juan Cuesta, expulsado de la formación naranja, pero que aún no ha dimitido.

De la Torre explicó que la renuncia a materializar el aislamiento de los huidos será "absoluta". Izquierda Unida (IU) había reclamado una reunión de todos los partidos para formalizar cómo rechazar las medidas promovidas por los concejales sin grupo municipal. Juan José Fernández, el coordinador avilesino de la formación de izquierdas, había calificado la situación actual del Pleno como "perversión democrática". Se da la circunstancia de que el PSOE logró sacar adelante sus presupuesto para este año con los votos de los tres tránsfugas. Los socialistas han sido los únicos que no han desvelado su posición pública sobre la presencia de los tres concejales expopulares (y la ausencia de Cuesta, según el criterio de De la Torre) en el Pleno.

Somos se mostró favorable al aislamiento de los tránsfugas. El concejal de Ganemos Avilés en Común desveló que no iba a apoyar al PP porque considera que "no es fiable". Pese a ello, se comprometió a votar que "no" a todas las proposiciones que presentaran los tránsfugas. El acuerdo por escrito, sin embargo, pasa a mejor vida.