El "Menda Lerenda", que responde a las iniciales R. V. V., no se presentó a la vista que tenía ayer en los Juzgados de Avilés por un delito contra la seguridad vial al negarse a realizar un control de drogas e identificarse después con ese nombre falso. La Fiscalía pidió para él seis meses de cárcel y la retirada de un año y un día del permiso de conducir, mientras que su abogado reclamó su libre absolución. La jueza detalló que el acusado acudió por la mañana al Juzgado a presentar una serie de documentos. La vista ha sido pospuesta.

Ante la ausencia del acusado, la magistrada decidió iniciar el juicio tan solo con la presencia de la defensa y la Fiscalía. Seguidamente, los dos agentes de la Policía Local citados como testigos detallaron los pormenores de aquel control de alcohol y drogas del 15 de marzo en la rotonda de acceso al Niemeyer, donde dieron el alto al "Menda Lerenda".

"Al principio no se quiso someter a ninguna prueba y, tras varios requerimientos, accedió a hacer la de alcohol y dio 0,03. El estado físico, sus pupilas y su rostro, así como la forma de comportarse, nos llevaron a pedirle que hiciera el control de drogas y se negó en rotundo", explicaron los agentes en sede judicial, tras señalar además que iban identificados como policías con "chaleco y uniforme". Después, hallaron un "par de porros" (no precisaron si eran de marihuana o de hachís) en el bolsillo de su pantalón. Los tenía guardados en una cajetilla de tabaco. Los agentes declararon a preguntas de la Fiscalía que era la primera vez que se topaban con el "Menda Lerenda" en el ejercicio de sus funciones.

R. V. V. fue trasladado en un furgón de atestados y se negó a firmar el acta. El abogado, Nacho Arévalo, se aferró al acta citada y defendió que los agentes anotaron que su defendido "no comprendía las instrucciones". "Se negó a bajar del coche e incluso bajó los pestillos, nos grabó con el móvil y se lo advertimos. Luego obedeció, no reconocía el DNI ni el carné de conducir -fue en ese momento cuando presentó su identificación como 'Menda Lerenda. Soberano de la República Errante'-", continuaron los agentes.

Para el Ministerio Fiscal, el papel del "Menda Lerenda" fue un teatrillo. Además incidió en que era "plenamente consciente y sabedor de que ha consumido". "Es más, no presentó ningún documento que alegue una patología mental, que no la tiene. No está afectado mentalmente", señaló la Fiscalía.

Ante esas afirmaciones, la defensa replicó que "no están acreditados los hechos". "La alcoholemia sí, pero el escrito de acusación está cojo", aseguró el letrado. Y agregó además que no tiene que existir asistencia médica para "que sus capacidades puedan estar afectadas". "No comprendió las instrucciones", concluyó el abogado.