El Gobierno regional asegura que está trabajando en la ampliación de los tres contratos vinculados "a la conectividad aérea de Asturias" o, en su defecto, en el diseño de otros nuevos que permitan diversificar y potenciar la oferta. Isaac Pola, el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, lo anunció ayer en la inauguración de la jornada "Revolución digital en la cadena logística", que se desarrolló en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Pola aseguró que el Principado ha destinado a contratos de promoción de la "conectividad aérea" con una finalidad fundamentalmente turística 10,6 millones de euros en los últimos cuatro años. "Estamos trabajando para mejorar la conectividad no sólo directa entre Asturias y los destinos habituales con Madrid, Barcelona y con las capitales europeas, si no también en la mejora de la conectividad indirecta con aquellos otros destinos que nos permitan, a su vez, conectar con terceros destinos", explicó el responsable político. "Nuestra conectividad aérea ha mejorado de forma sustancial en estos últimos años; de hecho, en este ejercicio, que coincide con el cincuenta aniversario del Aeropuerto de Asturias, el propio director dice que tiene la mejor oferta de su historia", señaló. Pola también habló de posibles nuevas conexiones marítimas. "Cualquier potenciación en este ámbito será bienvenida", dijo antes de añadir que "se trabaja de forma conjunta en el Gobierno del Principado para tratar de captar alguna nueva línea, que sería una buena noticia".

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, calificó de "prioritaria" para la industria de la región la recuperación de autopista del mar que unía los puertos de Gijón y Nantes, "que hacía más competitivas a las empresas". Añadió: "La autopista del mar es muy importante para la industria asturiana porque la hace más competitiva. Tendría que ser prioritario recuperar esa línea".