Avilés ya se vende como una ciudad idónea para aprender español. La alcaldesa, Mariví Monteserín, se reunió ayer con un grupo de touroperadores británicos que están de visita en Asturias para preparar un programa de turismo idiomático y cultural destinado, por ejemplo, a grupos escolares. "Es una visita importante porque estos touroperadores se están interesando por lugares donde se pueda hacer ejercicios de inmersión en español. Nosotros ya tenemos un proyecto muy avanzado -la Fundación Aviles Enseña- y sabemos, la prueba es esta visita, que esto tiene mucho futuro", afirmó Monteserín. La Alcaldesa defendió que la ciudad cumple con los requisitos que busca este tipo de turistas: "Cultura, lugares seguros, con una buena convivencia". "Yo creo que Avilés tiene una oferta con mucho futuro", aseguró.

Junto a los touroperadores británicos estaba en Avilés Mónica Sánchez, de la oficina española de Turismo en Londres. "Apostamos mucho por este segmento, por el turismo idiomático y cultural y de grupos escolares. Es una oportunidad fantástica de reeducar al mercado británico, para que los niños que vienen ahora sepan que tenemos otra cosa que no solo sol y playa. Es algo perfecto para un destino como Avilés", apuntó Sánchez. La representante de la oficina de Turespaña explicó que los agentes de viaje británicos propondrán un programa en función de lo que están viendo. "Tienen muy en cuenta la industria local, la historia, cultural gastronómica y esperamos que traigan grupos próximamente", confió Sánchez.

La experta avanzó que ahora, en Inglaterra, es obligatorio ofertar el español como segundo idioma en los centros educativos. "Es una novedad ya que históricamente ha sido el francés y el alemán. El español ha superado al alemán y han sido los padres los que han demandado que sus hijos aprendan español", dijo. Mónica Sánchez reconoció que el turista que va a otro país a aprender un idioma es un cliente "que respeta el medioambiente, educado, que consume en empresas locales". "No tiene nada que ver con el turista que va a Magaluf, a Ibiza o a destinos turísticos más tradicionales", comentó.

La Alcaldesa, por su parte, aseguró que ese nuevo segmento turístico "ofrece importantes ventajas y potencialidades, como la desestacionalización, la duración de las estancias, el gasto medio por estudiante y su contribución a reforzar nuestra imagen como destino turístico". "Aspiramos a convertir la enseñanza de español en un nuevo motivo para convertir Avilés y Asturias en nuevos referentes en este campo", recalcó.

El Reino Unido se encuenra entre los principales países de procedencia de estudiantes de español, junto con Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia.