"Mi padre comenzó a producir este queso hace casi 80 años y hoy estaría orgulloso de que aún siga vigente", aseguraba ayer, emocionada, María Dolores Collera al recoger el galardón que acredita al queso "Vidiago", hecho con leche de vaca por la quesería Collera (Vidiago, Llanes), como el mejor de Asturias en 2018. El galardón lo dio un año más la asociación "Pláganu" en el marco de la Feria del Queso y el Vino, que se celebra hasta hoy por la noche en el pabellón de La Magdalena.

El jurado, además de destacar las características del queso, quiso premiar que la familia Collera "mantiene una continua evolución y permite el crecimiento local en base a la recuperación y puesta en valor de la zona y la riqueza de sus productos". "Esto es un premio a muchos años de trabajo", aseguró Manuel Collera. El quesero afirmó que en los últimos años se nota "un poco más" de consumo y en especial, el queso premiado, "muy utilizado para hacer los cachopos porque funde muy bien", añadió Silvia Cueto.

La quesería Collera vende sobre todo en Asturias, aunque también distribuye algo de producción en Madrid e, incluso, en Estados Unidos.