La V Ruta de los vaqueros de alzada, la tercera en la que participa Gozón, salió ayer desde San Jorge de Manzaneda. Cuarenta participantes completaron la primera etapa, hasta Trasona. El próximo fin de semana harán otro tramo, y así hasta llegar a Torrestío, en la Alta Babia leonesa.

Guiados por el concejal de Cultura, Manuel Hernández, los excursionistas recorrieron el concejo en una ruta que se consolida dentro de la oferta turística. Así lo señala la alcaldesa de Las regueras, Isabel Méndez: "Ya hay grupos de montaña y de senderismo que se interesan por esta ruta", asegura. Por parte de las administraciones, "estamos divulgándola con folletos, aplicaciones para móvil y mapa web. Y Quirós y Teverga, con parque natural, ya la están señalizando. El siguiente paso será la señalización completa".

En el grupo de excursionistas había descendientes de los antiguos vaqueros. Belén Artime Sirgo ya hizo la ruta en la edición anterior y opina que "es maravillosa". La historia de los vaqueros la ha comenzado a conocer ahora por Manuel Hernández, "porque mi abuelo, que era Sirgo, no contaba la historia, estaban marginados y no lo contaban".

Sí sabe más de ello Javier Lorenzo Fernández, "Chus": "A mi madre no la dejaban casarse con mi padre porque era un vaquero", comenta. Ahora quiere "recordarlos, intentar recuperar su historia. Ya hice la ruta hace tiempo y hoy afortunadamente está marcada. Es una ruta real, de gente que era libre, vivía en la montaña por el verano y bajaba a la mar en invierno, aunque no eran bien tratados. Pero hacían su vida".