La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SUSANA SOLÍS | Avilesina y diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

"España necesita cambios valientes y el bipartidismo ha sido incapaz de hacerlos"

"El cambio en la Comunidad de Madrid se tiene que dar en las urnas, no ahora negociando sillones como quiere el PSOE"

Susana Solís en el ITMA Mara Villamuza

Susana Solís (Avilés, 1971) es ingeniera industrial por la Universidad de Oviedo e ingeniera de máquinas por la Fachhochschule de Osnabrück (Alemania). Es, además, diputada por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y responsable de Industria e Investigación y Desarrollo en la ejecutiva nacional del partido. La pasada semana acompañó a Luis Garicano, responsable de economía y empleo, en una visita al ITMA, donde atendió a LA NUEVA ESPAÑA.

- ¿Cómo llega una avilesina a la Asamblea de Madrid?

-Buena pregunta. Después de 17 años trabajando en la empresa privada, en diferentes multinacionales, fui uno de esos españoles que se cansaron de estar resignados, y decidí dar un paso adelante y hacer algo por cambiar el modelo de bipartidismo que no daba soluciones a los ciudadanos. Llevo desde el 2000 en Madrid, tras haber estudiado y trabajado en Alemania y otros países. Con Ciudadanos creo que estamos haciendo un buen trabajo en Madrid, acabando con la corrupción, y tenemos buenas oportunidad de gobernar en la comunidad.

- Ahora se están viviendo momentos convulsos en la Asamblea...

-Muy convulsos. Ya fue la toma del nuevo presidente, que decimos que es interino, y que apoyamos hasta que sean los madrileños los que puedan elegir en mayo del año que viene a un nuevo presidente de la Comunidad.

- El resto de partidos les reprochan su apoyo al sustituto de Cristina Cifuentes, ¿no era posible un cambio de Gobierno?

-Ese cambio se tiene que dar en las urnas y no ahora negociando sillones, que parece que es lo que quería el PSOE. Esperamos que el nuevo presidente interino sea capaz de gobernar sin más escándalos.

- ¿Fue una batalla ganada por parte de Ciudadanos que Cifuentes dimitiera?

-Pedíamos su dimisión porque el caso del máster era claro. No podíamos estar con una presidenta que había mentido, que tapaba una trama de corrupción y que ahora lo que se ha descubierto es que no era sólo era el "caso Cifuentes" sino que es el "caso de la Universidad". Lo que lamentamos es que haya tardado tanto tiempo en dimitir y que lo haya hecho por esos vídeos que a todos nos dejan tan abochornados y que encima han sido sacados por su partido. No tenía que haber sido necesario llegar a ese extremo.

- Las encuestas les dan un subidón tanto a nivel local y regional como nacional. ¿Qué es lo que está haciendo bien Ciudadanos?

-Con las encuestas somos muy cautos, aunque sí marcan la tendencia de que en España se va a acabar con ese bipartidismo y que somos una opción de gobierno. Algo seguramente estamos haciendo bien y nos da muchas fuerzas para seguir trabajando. Es nuestra oportunidad de poder gobernar España y hacer cambios económicos, que es lo que necesita el país.

- ¿Y qué están ofreciendo a esas personas que hasta ahora no hacían los partidos como PSOE y PP?

-Nosotros venimos sin mochilas y nos ven capaces de atajar la corrupción. España necesita regeneración y volver a creer en la clase política. Necesitamos hacer cambios valientes en el modelo económico, cambios en educación, con un modelo que dure generaciones; apostar por la innovación, por un mercado laboral flexible que acabe con el trabajo precario... Y esos cambios son valiente y el bipartidismo ha demostrado que ha sido incapaz de hacerlos.

- Usted es responsable de I+D de Ciudadanos, ¿por dónde pasa su propuesta?

-Tenemos propuestas en el corto plazo, como acabar con la burocracia que está colapsando el sistema de ciencia y tecnología, y luego estamos trabajando en medidas a largo plazo para estabilizar la carrera investigadora en dos temas. Una es la red Cervera, para conectar la universidad y los centros de investigación con la empresa. Y el segundo, una ley para potenciar las empresas innovadoras. Hay que ponérselo mas fácil a las pymes que apuesten por la innovación, porque necesitamos crear ese tejido empresarial innovador que nos va a hacer ser más competitivos y aumentar la productividad.

- ¿Y eso permitiría retener el talento que ahora se va a otros países?

-Exactamente.

- ¿Avilés puede ser un ejemplo de esa red Cervera? Aquí hay un parque científico-tecnológico, con la Manzana del Acero y el centro ITMA, que pretende a atraer nuevas empresas...

-Sí que lo es. Esta Manzana del Acero es un ejemplo de lo que puede ser la red: cómo un centro tecnológico puede conectarse con la empresa y trabajar conjuntamente con otros.

Compartir el artículo

stats