La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de prau no levantan cabeza

La falta de apoyo juvenil, las exigencias en materia de seguridad, el papeleo y las estrecheces económicas hieren de muerte la folixa de verano

Versalles, La Luz y Valliniello no remontan: la escasez de recursos económicos, las trabas y las dificultades burocráticas y la falta de relevo generacional en las asociaciones avilesinas han dado al traste con fiestas que edición tras edición congregaban a cientos de fieles. Este año, en el Carbayedo habrá también un día menos de folixa y en Gozón, por ejemplo, no se celebrará la segunda edición del festival musical "Luanco al mar". Las Bárzanas, Salinas, Naveces y Santiago del Monte, todas en Castrillón, también se caen del calendario festivo. Otros colectivos rejuvenecidos, como el de Jardín de Cantos, en Avilés, sí está decidido a sacar adelante al menos dos días de fiesta. Es la cara y la cruz de la folixa comarcal.

Las asociaciones vecinales coinciden en señalar las dificultades con las que se encuentran cada año para celebrar las fiestas populares en sus barrios, la principal actividad de cuya organización son responsable. Seguros, inspecciones, servicios y derechos de autor son algunos de los obstáculos que deben sortear para que los folixeros lo tengan todo a punto. El otro escollo radica en la falta de gente, especialmente los jóvenes, dispuesta a echar un capote.

En Valliniello, sin ir más lejos, no habrá fiestas porque tras el cese de Javier Díaz la asociación "Fernández Carbayeda", que se encargaba de la organización de actos, se ha disuelto. Nadie hasta el momento ha querido hacerse cargo del movimiento vecinal. Las fiestas en honor a San Roque en El Carbayedo se celebrarán este año los días 17,18 y 19 de agosto. "No podemos alargar más los festejos porque las cosas económicas no van como iban", subraya el presiente de la asociación de vecinos "El Hórreo", Manuel Fernández.

En Miranda también habrá fiesta, aunque el líder vecinal, Félix Rodríguez, confirma : "La crisis está por todos lados y cada uno ayuda dentro de sus posibilidades". En este barrio las fiestas de Santo Domingo, que incluyen la popular arrozada, se celebrarán el último fin de semana de julio.

En San Cristóbal habrá folixa el primer fin de semana de agosto: sábado, domingo y lunes. En este barrio las fiestas están en pleno despegue. "Nos gustaría tener más días de fiesta, organizar más cosas y traer grandes orquestas pero vamos al límite", confiesa el presidente de la asociación de vecinos, Luis Francisco Fernández.

En Jardín de Cantos la "movida" será este año los días 28 y 29 de julio. El barrio recuperó el pasado año los festejos después de décadas desaparecidos. En este caso prima la juventud de la asociación vecinal, dispuesta a sacar adelante festejos aunque sea con escaso presupuesto.

En Villalegre también hay fiestas, de hecho son estos días. Donde no ocurrirá lo mismo es en La Luz pese a que en este barrio se celebraban con éxito de público las fiestas en honor a San Pablo. Este año San Pablo se reducirá a una paellada, juegos infantiles y "algo de música" el sábado 30 de junio. ¿El motivo? "No somos suficientes en la asociación como para afrontar el trabajo que supone organizar unas fiestas", precisa el nuevo presidente de la asociación de vecinos, Manuel Ángel Miranda Souto.

Avilés pierde de esta forma algunas de las citas festivas hasta ahora imprescindibles del verano.

Compartir el artículo

stats