La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pillarno podría ser la próxima localidad en renunciar a organizar sus festejos veraniegos

Las exigencias burocráticas, las escasas subvenciones y las demandas de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) son algunas de las causas de la crisis de las fiestas populares. En Castrillón, en los últimos cuatro años se han caído del calendario varios festejos que durante años fueron de los más concurridos de la comarca avilesina: Las Bárzanas, Salinas, Naveces y Santiago del Monte han dado carpetazo a sus festejos y este verano podría seguir el mismo camino Pillarno; la asociación de vecinos sopesa la decisión a tomar.

La primera localidad que suprimió los festejos populares de verano fue Naveces, en 2014. Al año siguiente, la veterana sociedad de festejos de Las Bárzanas hizo lo propio tras 30 años programando los festejos veraniegos más populares de Castrillón. Ya en 2016, "Amigos de Salinas" declinó organizar las fiestas y la asociación de vecinos de Santiago del Monte anuló los festejos en 2017.

"El Ayuntamiento tiene que aplicar la normativa vigente y pide mucho papeleo. Hay que presentar planos del recinto ferial, contratar la seguridad, seguro de responsabilidad civil y ambulancia. Sólo esos gastos superan los 1.000 euros", sostienen algunos dirigentes vecinales. Además, la SGAE exigió el canon en concepto de derechos de autor a muchas asociaciones de vecinos que organizaban las fiestas de verano. Los vecinos suplen los festejos lúdicos con los religiosos. La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" colabora en la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen. La entidad de Santiago del Monte también colabora en los actos de su patrono Santiago Apóstol y Las Bárzanas celebra el santísimo cristo con misa y procesión.

Los vecinos de Pulide, Raíces Nuevo, La Braña, Arnao, Coto Carcedo y San Juan de Nieva ultiman sus programas. La concejalía de festejos, como en años anteriores organizará las fiestas de Piedras Blancas, el Día de Castrillón y las de San Adriano.

Compartir el artículo

stats