Liberbank comunicó hace unos meses que abandonaba su participación en la Institución ferial Comarca Avilés (Ifecav), que gestiona el pabellón de La Magdalena, aunque no se conoció hasta ayer, cuando Ciudadanos mostró su preocupación y sorpresa por esa marcha. La entidad bancaria dejó de poner su aportación económica -que era del 8,8 por ciento del presupuesto- en las cuentas de este año. El Ayuntamiento de Avilés fue el encargado de aportar esa cantidad y mantener los 220.827 euros de presupuestos previstos para 2018.

"Estamos a la búsqueda de financiación entre otras entidades bancarias que han mostrado su interés en participar en este proyecto", aseguró ayer Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad. En la institución participan, además del Ayuntamiento, el Principado y la Cámara de Comercio de Avilés.

"En Ciudadanos nos sorprende y preocupa la salida de Liberbank del consorcio Ifecav y sobre todo la retirada del apoyo a los presupuestos, por lo que preguntaremos en el próximo pleno cómo tiene previsto el gobierno municipal suplir esta falta", avanzó ayer Carmen Pérez Soberón, portavoz del partido. La finalidad de la Ifecav es la promoción del sector comercial e industrial mediante ferias, congresos, convenciones, jornadas técnicas, exposiciones... que organiza bien la propia institución bien cediendo de forma temporal el pabellón a otros.

Ciudadanos también llevará al Pleno municipal el futuro del suelo de baterías de coque. En ese sentido, Pérez Soberón abordará al gobierno municipal por su política para la captación de inversiones para Avilés. La pregunta llega por la próxima presencia de Asturias, a través del Idepa, en el "Hannover Messe", una feria tecnológica internacional "y un lugar al que acuden muchos territorios con el ánimo de captar inversiones".

"Teniendo en cuenta que Avilés y su comarca está a la vanguardia en industria con proyectos fundamentales de I+D+i, y Avilés en breve ofrecerá suelo industrial de los que e liberen de las baterías, en Ciudadanos creemos fundamental ir preparando la estrategia de captación de inversiones. Pediremos que se informe al pleno sobre la presencia de la oferta del Avilés a través del Idepa en la feria de Hannover", comentó la edil.