La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jabalíes toman Salinas ante el asombro vecinal: "Conducir es peligroso"

"La Policía Local no puede hacer nada", lamentan los residentes, que piden medidas para evitar accidentes por culpa de los cerdos salvajes

Un gran jabalí en Salinas

Un gran jabalí en Salinas

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un gran jabalí en Salinas Salinas, Inés MONTES

Un jabalí de gran tamaño se paseó el lunes por varias calles de Salinas ante el asombro de los vecinos que se toparon con él. Hasta ahora, se habían avistado ejemplares por varias urbanas de Castrillón, como Piedras Blancas, Salinas o Raíces Nuevo, pero el lunes el cerdo salvaje deambuló por las calles Marola y avenida de Raíces Viejo, a dos pasos de la playa. "Nunca vimos uno tan metido en los edificios", señalaban ayer muchos residentes. Varios viandantes y conductores grabaron las andanzas del animal por la localidad costera y otros avisaron a la Policía Local. "Los agentes dicen que no pueden hacer nada", señalaron.

"No sabemos qué trámites hay que hacer para controlar los jabalíes que vienen a las zonas urbanas. Suelen esconderse junto al castillo de Gauzón o Coto Carcedo. Es un peligro porque llevan años cruzando la carretera, sobre todo, por la noche en La Vegona y ya han causado accidentes", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Gustavo Prieto. "También bajan de San martín de Laspra por Pinos Altos a algunos jardines de la calle Luis Treillard", añadió.

"Estamos acostumbrados a ver jabalíes por cualquier zona, en Raíces Nuevo, también. Delante de mi casa en la calle Antonio Machado también suelen pasearse", explicó María Joaquina Álvarez. "Pero lo de ahora ya no es normal", prosiguió. Ania Konrad suele pasear con su perra "Lana" y vio en alguna ocasión a los jabalíes por la localidad. "Salen a última hora de la tarde para buscar comida y revolver en la basura. Van a lo suyo y no se sienten amenazados", manifestó.

"Los vecinos tenemos que tranquilizarnos y aprender a convivir porque los jabalíes están en zonas como el pinar, que es un monumento natural. Sólo van a áreas urbanas por la comida. Además es un problema común de muchas localidades, no sólo de Salinas", añadió.

"Es un peligro conducir por La Vegona o por las inmediaciones de Raíces Viejo porque en cualquier momento te sale al paso un jabalí. Hay que buscar soluciones", concluyó Gustavo Prieto. Los cerdos salvajes han tomado Salinas.

Compartir el artículo

stats