"Un incremento del 933 por ciento del cancerígeno benceno de baterías disparo ayer la contaminación en toda la comarca de Avilés, alcanzando valores espectaculares de partículas", han criticado hace escasos minutos los representantes del Colectivo Ecologista de Avilés haciendo uso de los datos facilitados por el Gobierno regional en su web.

"En la estación de Llaranes, que está a contraviento, se pasó de 0,59 µg/m3 de benceno a un valor de 6,14 µg/m3 a las 11 de la mañana", dijeron. Agregaron: "A la misma hora se produjeron picos por partículas en varias estaciones de Avilés que dan datos en continuo. En el Quirinal se llegó a 122 µg/m3 de Pm10, en el polígono de las Arobias se llegó a 155 µg/m3 de Pm10 y también se apreció la importante subida la escondida de la Avenida Cervantes". Gozón y Castrillón, precisaron, también registran índices elevados por polución.

"A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados en Asturias a pesar de los anuncios del Principado de su regulación", manifestaron.Incidieron asimismo en que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias" por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.