El equipo de debate del IES Cristo del Socorro, de Luanco se alzó ayer con el primer puesto en la Liga de Debates organizada por la Junta General del Principado de Asturias y celebrado en el hemiciclo del palacio de la calle Fruela, en Oviedo. Carlos González-Pola, Eduardo Alonso, Estela Vega, Daniel Rodríguez y Ángel García, con la coordinación de la profesora Lucía Díaz, se impusieron en la final a los equipos de los institutos Santa Bárbara (Langreo), Víctor García de la Concha (Villaviciosa) y César Rodríguez (Grado).

Los estudiantes gozoniegos participaron en la categoría II, para 3.º y 4.º de ESO. El tema marcado para el debate fue: "Comparando a Asturias con el resto de las autonomías de España, ¿podríamos considerarla una autonomía de alta calidad de vida?". Dos veces les tocó debatir sobre el tema y en ambas lo tuvieron que hacer defendiendo el no.

"Lo tenían muy preparado, se había pensado que podía ocurrir que tuviesen que defender dos veces lo mismo y tenían argumentos suficientes. El otro equipo casi repitió lo mismo del primer debate, quizá la clave estuvo ahí", señaló ayer Lucía Díaz, la profesora que coordinó al grupo.

Al debate llegaron bien "entrenados". Carlos González-Pola hizo la introducción y Eduardo Alonso llevó el peso, apoyado por sus compañeros en la búsqueda de información.

La Liga de Debates se ha desarrollado en fases y han participado un total de 2.910 estudiantes y 108 profesores, procedentes de 24 centros educativos. El objetivo es "desarrollar tres competencias clave: la comunicación lingüística, la competencia digital y las competencias sociales y cívicas, además de potenciar los valores democráticos en los currículos educativos", según señalan las bases de la prueba.

El equipo que ganó ayer en la Junta General tuvo que pasar varias fases, desde la inicial en el propio centro a la que le llevó a Oviedo, en lugar de a Avilés, por un intercambio con otro equipo que se encontraba de viaje.

Ahora, el equipo participará en la fase nacional, a celebrar en el Senado. Debatirán sobre la reforma de la Constitución, tema complicado. Pero debatirán bien.