La presidenta del PP, Mercedes Fernández, salió al paso ayer de la sentencia que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel y condena también a Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa, a su esposa Rosalía Iglesias. "Es bueno que la justicia actúe que los comportamientos que han sido inadecuados que nos han causado tanta indignación y tanto bochorno especialmente en el PP porque eran personas vinculadas en una otra u medida", señaló la presidenta del PP regional esta mañana en Avilés. "También que pedir perdón a quienes creyeron en nosotros y se han podido sentir indignados, heridos y molestos en alguna medida por comportamientos indeseados", añadió.

Fernández ha apuntado además que no ha leído la sentencia condenatoria. Aún así, ha declarado que supone que se trata de una setencia "voluminosa". "Supongo que quienes hayan tenido actuaciones y comportamientos indebidos tengan la respuesta judicial oportuna. Estamos en un Estado de derecho de independencia y separación de poderes y es bueno que la justicia actúe con la mayor rapidez posible", ha añadido.

Por otra parte, Fernández celebró la aprobación de los presupuestos nacionales. "El PP hizo lo que muchos decían que era imposible, que era poner de acuerdo a siete partidos políticos", ha señalado Fernández, que apuntó además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "un perfecto estadista" que tiene un compromiso con los españoles y con la Unión Europea.

En lo que respecta a Asturias, los presupuestos estatales incluyen tres obras de "interés general" para la región en materia de saneamiento. Incluye las obras de saneamiento de Tapia de Casariego con 16, 7 millones de euros, las de Bañugues, Antromero y Cabo de Peñas con 25,4 uy la margen izquierda de la ría de Villaviciosa con 11,7 millones de euros. "Estas tres obras de interés general ya tienen el proyecto realizado por parte de la confederación hidrográfica y empieza a avanzar la tramitación consecuencia de la iniciativa del PP en el ámbito parlamentario. Son buenos para Asturias y los asturianos", ha señalado. Compromisos genéricos como la incremento retributivo funcionarios y pensionistas además de la equiparación salaria de Policías y Guardias civiles.

Sobre la financiación autonómica, la presidenta del PP ha declarado: "Dimos el aval al gobierno de Javier Fernández para que haga una buena financiación autonómica. Queremos que hagan bien los deberos y saquen una buena negociación que garantice el seguimiento de los servicios públicos esenciales, principalmente, la sanidad y la educación", ha indicado.

Sobre el PP de Avilés, Mercedes Fernández ha apuntado que los "abatares" internos del partido "están superados" con el nuevo presidente local, Pedro Rueda. "Estamos haciendo todo lo posible por ganar la confianza de los avllesinos, para que vean que el PP está en orden, con ideas claras y cohesionado y que coordina políticas con la dirección regional", ha asegurado la presidenta del PP regional, que confía en poder gobernar en Avilés y en Asturias el próximo mandato. Sobre la candidatura electoral para las elecciones municipales y autonómicas, avanzó que el comité electoral regional se constituirá el próximo sábado.