La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto deportivo multiplica por cinco la llegada de barcos foráneos en tres años

El Club Náutico prevé un verano muy positivo

Barcos atracados en el puerto deportivo de Avilés. MARA VILLAMUZA

El turismo náutico está tomando cuerpo en Avilés. Cada vez más personas, sobre todo francesas e inglesas, llegan a bordo de sus embarcaciones para visitar la ciudad. "Y las que vienen, repiten y, además, suelen traer nuevos compañeros", afirma Mario Bada, presidente del Club Náutico Marina de Avilés-La Peñona. Las previsiones para este verano, por ese motivo, son muy optimistas. Mucho más viendo el importante incremento de los atraques en tránsito desde que el club cogió la gestión de los pantalanes, en 2015. Entonces, arribaron a los muelles deportivos 40 barcos foráneos -de otros puntos del país y de fuera de España-; el año pasado, fueron 200. Bada confía en recoger los frutos la celebración de la regata Transgascogne, el año pasado: "Le dio un nombre a Avilés en Europa". El puerto tiene 236 pantalanes deportivos y tiene que reservar, al menos, el 10 por ciento para ese tipo de embarcaciones.

"Llevamos tres años de mejora y la previsión es que siga aumentando la cifra. Los meses fuertes de los tránsitos es de junio a septiembre y la mayoría de los barcos que llega, viene de Francia", comentó Bada. En ese sentido, parece que están funcionando los acuerdos alcanzados por el Club Náutico Marina de Avilés-La Peñona con clubes deportivos franceses, como el de La Rochelle, que cuenta con unos mil socios.

"El boca-oreja funciona muy bien y la verdad que es los turistas marchan encantados. Tenemos unos franceses que vinieron varios años y ahora se decidieron a comprar una casa cerca de Luanco. Ellos vienen hasta aquí en el barco", comentó el presidente del club náutico. Los turistas náuticos tienen un nivel adquisitivo medio-alto y se suelen quedan unos días en la ciudad, donde consumen en sus locales.

Aquellos que llegan de fuera de la región valoran además los servicios que pusieron en marcha los nuevos gestores, como el wifi gratuito para los socios y clientes así como la disponibilidad de tener también, de forma gratuita, servicio de lavadora, duchas, baños... "Cuando llegan, te dicen que dónde tienen que coger las fichas y cuando les comentas que es gratuito, se sorprenden, porque lo normal en los puertos deportivos es que cobren por esos servicios", reconoció Mario Bada. Otra de las mejoras en los pantalanes es la instalación de accesos inteligentes y cámaras de seguridad.

La actividad del Club Náutico no se ciñe a atender a los foráneos. Este verano, por ejemplo, van a organizar concursos de embarcaciones fondeadas y pesca de altura; a finales de julio Avilés acogerá, además, el Campeonato de Asturias de embarcaciones fondeadas. Marina Avilés-La Peñona también imparte cursos preparatorios para los títulos náutico-deportivos. El club ganó el concurso convocado por el Puerto de Avilés en 2015 y tienen la gestión hasta 2019.

Compartir el artículo

stats