Los grupos municipales de Somos Avilés, Izquierda Unida y Ganemos Avilés anunciaron ayer una moción en el Pleno de hoy para solicitar al Ministerio de Fomento y al Principado de Asturias que incluya en el estudio de alternativas para los accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés la que defienden los arquitectos Enrique y Marcos Balbín, que proponen aprovechar el soterramiento de las vías a la altura del parque del Muelle para incorporar otro cajón para que el tráfico pesado salga de la zona portuaria bajo tierra. "No es que nosotros apostemos por ese proyecto, solo queremos que se incorpore y se analice técnica y económicamente para ver si es viable", aseguró Covadonga Barroso, secretaria municipal de Ganemos.

La previsión del Ministerio es examinar, sobre todo, el trazado propuesto por el Ayuntamiento, que consiste en una ronda norte que daría, además, acceso directo al Hospital San Agustín. "Llevamos muchos años para quitar los tráficos pesados y ese proyecto se han ido parando por la mala gestión de las tres administraciones. Ahora, sería un error no incluir otras opciones viables porque sino habría posibilidades de impugnar el proceso por no analizar todas las propuestas", advirtió Llarina González, portavoz de Izquierda Unida. La concejala censuró también al PSOE por haber "excluido" a la oposición del debate sobre las infraestructura: "Esto no es un proyecto del PSOE sino de la ciudad", espetó.

Su homólogo en Somos, David Salcines, aseguró que por la importancia de esa infraestructura "no se puede vetar talentos que den opciones, sino sumar alternativas". "Llama la atención la obstinación del gobierno local por una alternativa parada. Encima, no ha hecho autocrítica por todos estos años y se limita a dar excusas", aseveró.