El auditorio de la Casa municipal de Cultura acoge este domingo 27 de mayo, a partir de las 12.00 horas, el estreno del documental "Avilés, una ciudad de Cine", obra del director avilesino Fran Vaquero. Este estreno se enmarca en la programación del XVII Avilés Acción Film Festival, dentro de las proyecciones fuera de concurso. La entrada es libre y gratuita.

"Avilés, una ciudad de Cine" repasa, durante 22 minutos, la historia del séptimo arte en la ciudad. Para ello, Fran Vaquero se ha apoyado tanto en la experiencia vivida en primera persona durante los rodajes de sus diferentes obras -en los que contó con la complicidad de Mario Menéndez- como en los de otras películas de producción nacional e internacional que eligieron Avilés para sus localizaciones.

El documental incluye fragmentos de la película "Avilés, agosto de 1924", la más antigua de cuantas se conservan entre las rodadas en Asturias. Una obra que refleja la sociedad avilesina de comienzos del pasado siglo, y que narra el traslado de los restos de Pedro Menéndez desde San Agustín de la Florida.

Vaquero, que revive su participación en rodajes como los del corto La cigüeña bondadosa o Avilés 1982, un documental, muestra también la historia de los cines y de las salas con las que la ciudad ha contado desde la llegada del cinematógrafo a los primeros locales de exhibición.

La obra que se estrenará el domingo muestra Avilés como un territorio cinematográfico, deteniéndose en los diferentes rodajes de cineastas tan prestigiosos como José Luis Garci o Woody Allen, que contribuyeron al conocimiento de Avilés y a difundir su imagen como destino turístico y cultural.

El listado de películas rodadas en la ciudad y citadas en Avilés, una ciudad de Cine es el siguiente:

"Avilés, agosto de 1924" (Vilaseca y Ledesma, 1924)

"Pachín" (Arturo Ruíz Castillo, 1961)

"Rogelia" (Rafael Gil, 1962)

"Así es Asturias" (Juan Antonio Cabezas, 1963)

"La Cigüeña Bondadosa" (M. Menéndez - F. Vaquero, 1979)

"Avilés 1982, un documental" (M.Menéndez - F. Vaquero, 1982)

"El Vivo Retrato" (Mario Menéndez, 1986)

"You're The One" (José Luis Garci, 2000)

"Luz de domingo" (José Luis Garci, 2007)

"Vicky Christina Barcelona" (Woody Allen, 2008)

"Avilés Acción" (Isaac Bazán Escobar, 2013)

El guión está escrito por el propio Fran Vaquero junto con Juan Bonifacio Lorenzo Benavente, mientras que la dirección de fotografía y montaje corrió a cargo de José Valle. La música es obra del compositor Toño Zamanillo.