La panderetera y profesora Eva Tejedor pronunció ayer por la tarde una conferencia en el Palacio del Valdecarzana sobre el ramu asturiano organizada por "La lliga celta d' asturies". Tejedor explicó su primer contacto con el mundo de la pandereta. Fue cuando tenía 21 meses, en el pueblo de su madre, Cimiano, en Peñamellera Baja. Luego explicó paso por paso el ritual del ramu y cómo se desarrolla a lo largo de la fiesta en cada pueblo.

Eva Tejedor realizó un trabajo de investigación en este sentido que salió a la luz en el año 2015: "Ramos en Peñamellera baja". La artista utilizó imágenes y vídeos antiguos. La conferencia concluyó con música: cantaron ramos, hogueras, jotas y agarraos.

De amplia trayectoria nacional e internacional en el grupo folk "Tejedor" junto a sus hermanos José Manuel y Javier, Eva Tejedor lleva un tiempo poniendo los mimbres y perfilando -junto a un buen puñado de compañeras y alumnas- el proyecto "Les Pandereteres" tras colaborar igualmente con el Colectivo Muyeres o en varios trabajos discográficos como "D2" del maestro gaitero Celso Díaz Cuervo. El disco-libro "Ramos en Peñamellera Baja" (Fonográfica Asturiana) es el primer trabajo personal de la reconocida intérprete, panderetera, difusora y enseñante folclorista avilesina Eva Tejedor Mier.