La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuente de La Plata precisa una rehabilitación urgente, avisan los técnicos

El mal estado del lavadero "daña el Camino de Santiago", según el servicio regional de Patrimonio, que da dos meses al Ayuntamiento para actuar

La fuente de La Plata. MARA VILLAMUZA

La fuente-lavadero de La Plata debería ser incluida en el catálogo municipal de bienes protegidos de Castrillón, teniendo en cuenta su vinculación con el camino de Santiago, según el servicio de Patrimonio del Principado. Los vecinos de La Plata pusieron en conocimiento del Defensor del Pueblo el estado de abandono del manantial y reclamaron al Gobierno regional la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Patrimonio rechaza declarar BIC a la fuente-lavadero "porque en ese elemento no concurren las características de la ley de Patrimonio Cultural de Asturias que exige que los elementos tengan una relevancia singular a nivel autonómico".

Los técnicos sostienen que la fuente cuenta con una protección genérica como bien asociado al Camino de Santiago declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial por la Unesco. Patrimonio exige al Ayuntamiento de Castrillón "su correcta conservación y que no ocasione daños por filtraciones o pérdida de agua al Camino de Santiago".

Los técnicos regionales han reiterado al Ayuntamiento la petición realizada en septiembre de 2017 para que informe de las medidas que va a tomar para evitar que la fuente esté en deficiente estado de conservación. "Está dañando la ruta jacobea", dicen. El Principado ha dado al Ayuntamiento un plazo de dos meses para que informe de las medidas que va a tomar para la conservación de la fuente-lavadero.

"Pedimos que se limpie la fuente para que puedan utilizarla los peregrinos", exigen los residentes de La Plata y Coto Carcedo. Las indagaciones realizadas por los vecinos de La Plata sobre el origen de una fuente data su construcción, al menos, en 1907.

Compartir el artículo

stats