La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VICTORIA ÁLVAREZ | Escritora, participó en el Club Juvenil de Lectura

"Los jóvenes son muy fieles a los autores y sagas que les gustan"

"El lector juvenil está comprometido con las cuestiones sociales, como el machismo o las identidades de género"

Victoria Álvarez. JULIÁN RUS

"Contra la fuerza del viento", "La ciudad de las sombras" o "Silverville" son algunos de los títulos firmados por Victoria Álvarez, escritora, especialista en literatura artística y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca. Ayer, visitó Avilés para participar en el Club Juvenil de Lectura. En la siguiente entrevista habla de la literatura dirigida a la población joven que conoce en profundidad por su doble condición de autora y docente.

-Que los jóvenes no leen es un mito; de hecho, en el periodo de crisis, el sector de literatura juvenil no ha disminuido como lo ha hecho el resto. Sigue habiendo muchísimos lectores, que se caracterizan por su entusiasmo y el alto grado de implicación con los autores y las sagas que les gusta: tienen una fidelidad que no se encuentra en los adultos. Además, son más abiertos de mente, sin tantos prejuicios para captar novedades y leer las cosas que llegan del mercado internacional.

- ¿Dónde buscan los libros?

-Desde una librería para ver en la sección juvenil qué títulos hay hasta a través de las recomendaciones boca-oreja de sus amigos que siempre da sensación de verosimilitud. No obstante, con las nuevas tecnologías es increíble la presencia en redes del lector juvenil y cómo sigue a las editoriales y a los autores. Muchos crean cuentas del rol de los personajes de las sagas que les gustan actuando como si fueran ellos. Gracias a internet hacen amigos con gente que tiene sus mismo gustos y así se recomiendan sagas o se prestan un libro; crean una comunidad.

- ¿Se decantan por el papel o por el libro electrónico?

-Leen en los dos soportes. En este sentido hay que derruir otro mito que decía que el libro electrónico iba a derribar al de papel. A los jóvenes les gusta este último y se nota en lo cuidado de las ediciones juveniles, que son muy bonitas por fuera y por dentro, con mapas, glosarios.. Les gusta el libro como pequeña obra de arte y tenerlo en la estantería. Así no se pierde el carácter nostálgico del libro, de guardar algo dentro o asociarlo al momento en que lo compraste.

- ¿Se guían por blogs específicos o "influencers"?

-Tiene mucho éxito la figura del "booktuber" que habla de libros, gente de veintitantos años que se pone delante de la cámara y recomienda libros que le han gustado, hace sorteos o juegos. Con ellos, los chicos descubren muchos más libros, tanto por temática, por título o por autor.

- ¿Qué temas atrapan más su atención?

-Hay una diversidad enorme, nunca había sido tan amplio el abanico que ofrece la literatura juvenil: ciencia ficción, realismo, fantasía... Últimamente también se nota que buscan cuestiones sociales, que se pueden engarzar perfectamente en historias de fantasía, con dragones y todo. Se puede hablar de aspectos que les preocupa, como el machismo o las identidades de género. Son, en definitiva, lectores comprometidos con las cuestiones sociales de hoy en día.

- ¿Y los clásicos?

-Hay algunos que siempre están presentes, pero más bien les gustan las novedades.

- Como escritora, ¿qué aspectos cuida especialmente?

-Siempre he escrito la historia que me gustaría leer en ese momento, y no lo hago pensando en un tipo concreto de lector o de una franja de edad porque los tengo de15 y de 40 años; es imposible contentarlos a todos, así que hago un ejercicio de sinceridad conmigo misma. Sí vigilo el ritmo, ya que lo que más he leído en mi vida ha sido literatura victoriana, que es más pausada, con una manera de dosificar la acción más lenta respecto a la literatura contemporánea y juvenil.

Compartir el artículo

stats