La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "piquitos de oro" de Luanco

"Sabemos ser flexibles", aseguran los vencedores de la liga regional de debate, que defenderán a Asturias en el nacional, en el Senado

Sentados en el suelo, Eduardo Alonso y Estela Banco; en el banco, por la izquierda, Ángel García, Ana Avanzas, Carlos González-Pola y Daniel Rodríguez; de pie, Lucía Díaz y Cruz Rodil. MARA VILLAMUZA

Luanco, P. PASCUAL

La actividad se paró el miércoles en el Instituto Cristo del Socorro de Luanco para seguir las imágenes que llegaban desde la Junta General del Principado. Y ese mismo miércoles se recibió a las puertas del centro a los campeones, con un pasillo de honor. ¿Fútbol? No, debate. El equipo del centro gozoniego se proclamó vencedor de la Liga de Debates que organizó el Parlamento regional por primera vez e intentará hacer lo mismo a nivel nacional el 25 de junio, en el Senado.

Carlos González-Pola, Eduardo Alonso, Estela Vega, Daniel Rodríguez y Ángel García formaron el equipo que llevó al Cristo del Socorro al éxito. Con ellos, Ana Avanzas, elegida mejor oradora en la categoría correspondiente a 1º y 2º de la ESO. Tuvieron la ayuda de sus profesoras Lucía Díaz y Cruz Rodil.

Fue una experiencia nueva para todos, organizadores y participantes. No había referencias, pero "supieron improvisar", señala Díaz. "Realmente debatieron y fueron flexibles", indica. Los chavales creen además que les sirvió para "acercarnos a participar de nuestra comunidad, tener mejores experiencias, trabajar en equipo, saber exponer y desarrollar argumentos a favor".

Se complementan perfectamente en el equipo. Vega, Rodríguez y García centran sus esfuerzos en la búsqueda de datos para afrontar los debates. "La información se busca en internet", comentan. Muchísimo más rápido que los libros que les rodean en la biblioteca del centro. "Saben discriminar qué información es válida en la red y cuál hay que descartar", aseguran sus profesoras.

En el trato, se ve quiénes llevan la voz cantante. En el grupo y en los debates. González-Pola y Alonso están más acostumbrados a hablar en público: "Tenemos un programa de radio en el instituto que se emite en los recreos y antes lo teníamos en Onda Peñes". Se gastan un humor cargado de ironía poco frecuente a su edad.

En su paso por la Junta General, apreciaron la "lejanía de lo que allí pasa con la realidad". Dos mundos distintos: "Sería interesante que hablasen bien y que estuviesen de acuerdo con lo que defienden, que sean coherentes". No podía faltar el toque irónico: "En el Parlamento, está muy limpio todo; había dos rollos de papel en el baño en vez de uno, se ve que lo usan con más frecuencia".

En el debate final, el tema fue si se puede considerar a Asturias una región con alta calidad de vida en comparación con el resto. Les tocó defender el "no". "Es más fácil. Llevábamos más preparada la argumentación en contra, siempre es más fácil criticar", dicen. Si les hubiese tocado defender el "sí", también lo tenían claro: "El ocio, la gastronomía, el patrimonio, la cultura, el clima, la naturaleza... Pero la naturaleza no soluciona la vida".

El día 25 acudirán al Senado a debatir sobre la reforma de la Constitución. Ya empiezan a aportar ideas. La primera, que les parece "un tema oportunista en este momento". Ideas claras no les faltan. Y pullas, tampoco: "Es una pena que no vayan representantes de Cataluña". Ni un punto de vista realista: "Lo mejor es que nos vamos a Madrid". Sin presión, con ganas de pasarlo bien, con las ideas claras, la expresión afilada y un maravilloso punto de mala leche, que nadie descarte que el 26 de junio haya que contar una nueva victoria. Y cómo son los baños del Senado.

Compartir el artículo

stats