La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un romance para Quini

El castrillonense Pablo Rodríguez incluirá un texto en honor del exfutbolista del Sporting en un libro dedicado a la cultura asturiana

Pablo Rodríguez.

El castrillonense Pablo Rodríguez ultima su libro "Romancero Asturiano", que espera esté en las librerías antes de finales de año y que hace un guiño al exfutbolista del Sporting Enrique Castro, Quini, recién fallecido. "Es un libro basado en la antropología asturiana: mitología, folclore, fiestas populares. Constará de 16 romances y es un guiño al 'Romancero gitano' de Federico García Lorca", dice. "Mi trabajo trata de reflejar las costumbres populares y el folclore asturianos e incluso las luchas mineras. Mi idea no es localista sino universalizar el mundo astur", cuenta.

Cuando ya había comenzado la obra se produjo el fallecimiento de Enrique Castro "Quini" y el castrillonense decidió dedicarle uno de los romances. "Me parece una manera de entrar directamente al corazón de un público no acostumbrado a la poesía clásica", explica. "Quini es un asturiano universal, por ello, quise incorporarlo al Romancero", añade.

Pablo Rodríguez nació en Piedras Blancas hace 28 años. Estudio en el colegio público de Campiello y en el instituto Isla de la Deva. Se diplomó en Trabajo Social en la Escuela de Gijón y compatibilizó sus estudios con el trabajo de camarero en Piedras Blancas. Hace unos años se trasladó a Madrid donde trabaja también en el sector de la hostelería y actualmente estudia Filología Hispánica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). "En Madrid me introduje en el mundo de las letras y hace algo más de un año cuando leí el "Romancero gitano" de Lorca pensé en usar la técnica para mi primera obra", dice Ahora, dedica todo el tiempo que le deja libre su trabajo a ultimar el libro. "Espero que para Navidad ya esté en la calle", remata.

Compartir el artículo

stats