La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CASTAÑO | Investigador, habla hoy sobre Hernán Cortés

"Hernán Cortés amaba más el poder y la fama que el oro"

"Los españoles tenemos un pecado capital que es la envidia: al que triunfa lo abrasamos, y eso le ocurrió al conquistador"

Juan Castaño.

Juan Castaño Acebal (Gijón, 1943) es perito industrial por la Escuela de su ciudad y un empresario dedicado a la importación y exportación de aceros en Europa y América del Sur. Es un enamorado de la historia y ha ahondado en las figuras de tres personajes a los que admira: Julio César, Winston Churchill y Hernán Cortés, que "fueron grandes políticos, militares y escritores". Esta tarde participará en Avilés en una conferencia en la que analizará la vida y obra de Hernán Cortés visto por González Fernández de Oviedo. La cita será en el hotel 40 Nudos a partir de las 19.30 horas. La charla está organizada por la asociación cultural "La Serrana".

- ¿Cuánta importancia tiene Hernán Cortes, que la mayoría de las personas le conoce como conquistador, para la Historia de España?

-Es la personalidad más importante de este país. Destrozó una raza, no lo vamos a negar, pero también creó otra.

- ¿Cuál?

-La mestiza. Ni españoles ni aztecas, ni mayas... También tuvo mucha importancia con la religión, que la acercó a ochenta millones de personas. Fue escritor, un gran escritor que hizo las cartas de relación.

- ¿Qué contaba?

-Cómo se desarolló la conquista, habló de Cuba, de México, de leyes, de normas y de la formación en el país. Escribía en un castellano simple y claro. Y más tarde, llegó el emperador Carlos V y ordenó quemar sus libros.

- Tras la quema, imagino que sería una tarea difícil en aquellos tiempos hacerse con ellos.

-Pues sí. Encontrarlos antes de 1530 sí era difícil, ahora los hay en cantidad. Eso cambió hacia 1800. Mientras tanto, en Europa, en Francia, Alemania y otros países sí se podían encontrar aquellas publicaciones. Hernán Cortés era un hombre más admirado en Europa que en España.

- Explíquese.

-Dicen que los alemanes se alegran de las pérdidas de otros mientras que los españoles nos entristecemos del mal de nuestros camaradas.

- ¿Por qué ocurre eso?

-Los españoles tenemos un pecado capital que es la envidia, y al que triunfa lo abrasamos.

- ¿Qué legado deja la trayectoria de Hernán Cortés?

-Un legado positivo. Era leal al rey, que siempre tuvo miedo a que tras el proceso de conquista independizara el nuevo país. La lealtad era una de sus virtudes y en México le adoraban. El rey tenía miedo de que creara un nuevo país independiente de España.

- El rey temía entonces que Hernan Cortés lograra la independencia de un país, algo así le debió pasar a Felipe VI con Carles Puigdemont...

-Puigdemont fue desleal y actuó de acuerdo a sus ideas. Cree que los españoles somos de segunda clase. Fue consecuente y actuó de forma lógica si es independentista.

- Volviendo a Hernán Cortes, decía que era leal, compañero...

-Era también un amante del poder y de la fama, más que del oro. Y, al final, murió sin un duro en España, tuvo que pedir hasta un crédito.

- Hay voces en España que identifican a Hernán Cortés como un asesino de una cultura, un colonizador.

-Relataron cuatro historias de él y una de ellas es de Bartolomé de las Casas. No lo puede tratar peor. Le llama asesinado, cruel, con un relato apasionado. Habla de que mató a 20.000 personas cuando en esa zona había 10.000 personas. Era un relato exagerado, llevaba el agua a su molino. De Las Casas defendía que todo lo indio era bueno. Es la leyenda negra de la conquista de América que coincide en el tiempo con la pérdida de Flandes y los Países Bajos y la aparición de la imprenta.

- Hábleme de Gonzalo Fernández de Oviedo, que es el relato que viene a trasladar a Avilés sobre la figura de Hernández Cortés...

-La charla, efectivamente, tratará sobre la conquista, sobre la importancia que tiene Hernán Cortés para la historia de España visto desde Gonzalo Fernández de Oviedo, un hombre nacido en Madrid pero que sus padres eran de Grado. Será entretenido. No avanzo más.

Compartir el artículo

stats