Los concejales de Somos David Salcines y Primitivo Abella explicaron ayer su apoyo al "plan Balbín", que prevé aprovechar el soterramiento de las vías para enterrar la arteria del puerto en detrimento de la Ronda Norte, en que "propone una solución conjunta para los dos grandes problemas". "Este es el momento de presentar la idea porque, por fin, hay voluntad y crédito presupuestario para eliminar la barrera ferroviaria", añadieron. "Hay además un riesgo evidente en la apuesta del gobierno local. En lo que entramos actualmente es una fase de estudio técnico de la Ronda Norte no en fase de licitación de la obra como parece darse a entender. Eso quiere decir que si al final la obra resulta técnicamente inviable por problemas geológicos entonces volveríamos al principio y en ese momento ya sería demasiado tarde para utilizar la intervención sobre la barrera ferroviaria", remataron.

"La alternativa de la Ronda es más ineficiente en términos medioambientales porque un camión de la zona portuaria necesitaría cuatro kilómetros más para ponerse en la autopista que en la propuesta Balbín y porque duplica el ancho actual de la trinchera de la variante con lo que destrozaría la zona de bosque autóctono residual de la parte superior de Gaxín y ampliaría la barrera entre la ciudad y la zona de El Caliero a Miranda cuando deberíamos estar pensando en cómo atenuar la que ya tenemos", dijeron. " Además, la ronda entra por debajo de San Cristóbal con un túnel de ventilación forzada frente al falso túnel de ventilación natural de la propuesta Balbín", añadieron. "La alternativa de la Ronda favorece la especulación urbanística porque simplifica el desarrollo del urbanizable de Gaxín al liberar a los promotores de resolver el pinchazo al Hospital y hacerlo en su lugar con fondos públicos. Además convierte esa zona en la de mejor comunicaciones por carretera para un nuevo barrio dormitorio", remataron. "Si apostamos por el desarrollo urbano en una zona privada estamos impidiéndolo en otra, la del entorno de la ría y la isla de la innovación, que tiene mayoritariamente propiedad pública. El crecimiento de la ciudad en respuesta a la demanda de vivienda no da para ambas zonas. No sabemos si el PSOE está recibiendo presiones de la empresa inmobiliaria, pero actúa como si así fuera", añadieron. Y dijeron que el "pinchazo" al San Agustín tampoco es tan positivo como se vende porque supone una acumulación del tráfico.

Comisiones Obreras, a través de su secretario comarcal, José Manuel Rodríguez Baltar, pidió ayer de nuevo "que no se retrasen más las infraestructuras para de la ciudad". El líder sindical criticó la moción impulsada por Somos, Ganemos e Izquierda Unida a favor del "plan Balbín". "Llega tarde, debería haberse hecho mucho antes; vino el Ministro dos veces y nadie dijo nada en contra de su propuesta hasta ahora; se esperaron meses", concluyó.