"Tened cuidado, es un violador de niñas" o "soy puta, quien quiera algo, por privado". Estos son algunos de los mensajes difundidos en redes sociales junto a las imágenes de tres profesores, un hombre y dos mujeres, del colegio Todos lo han puesto en conocimiento de la Policía Nacional a través de denuncias, una de las cuales ha llegado al juzgado. El caso de supuesto ciber acoso y suplantación de identidad se remonta a octubre de 2017 y está en conocimiento de la dirección del centro, quien desconoce el motivo para esta persecución y también la autoría de los mensajes, volcados en perfiles falsos. Los afectados sí tienen sospechas al respecto, pero ninguna certeza.

Los mensajes acompañados de las fotografías de los profesores tratan de calumniarlos. Aunque amainaron en Semana Santa Numerosos miembros de la comunidad educativa están al corriente, pero los autores de los insultos no han logrado romper la convivencia en el centro durante este tiempo.

En uno de los textos, con abundantes faltas de ortografía, se señala a uno de los profesores como "violador de niñas". Se puede leer: "Tened cuidad, se hace pasar por un santo, pero está violando niñas en el colegio. Las engaña, las dice que tiene que hablar con ellas y se las lleva al baño a la fuerza". A otra de las docentes se la acusa de ejercer la prostitución bajo el siguiente texto: "Soy puta, quien quiera algo, por privado". En otro escrito se señala a otra, también con muchas patadas al diccionario, como una supuesta secuestradora de niños: "Cuidado, están buscándola, tened mucho cuidado. Ya se ha llevado a dos niños".

A las tres denuncias, hay que añadir una cuarta, interpuesta en enero en Oviedo por una mujer, ajena al centro escolar avilesino, de 34 años y que responde a las iniciales de C. A. A. Esta víctima habría recibido amenazas y difamaciones al tratar de mediar. Y ha localizado al menos 13 perfiles de Facebook que utilizan su imagen personal, nombre y apellidos. "Vi que en una publicación que se veía que era falsa, se estaba diciendo que una mujer -una de las docentes del colegio de Villalegre- ejercía la prostitución. Lo denuncié en Facebook y vinieron a por mí", sostiene. Fue en diciembre.

A base de estrechar el cerco, la ovetense, profesora en paro, llegó a ponerse en contacto con el centro avilesino, donde ya estaban al corriente del caso. Al igual que con las profesoras, las amenazas remitieron en Semana Santa. Sin embargo, los mensajes donde se la calificaba de "alcohólica, drogadicta y maltratadora de animales" regresaron recientemente y ayer amplió en Comisaría el contenido de su denuncia previa. "He informado a la comunidad educativa y he telefoneado también al Ayuntamiento de Avilés", dice.

La suplantación de identidad afectó al menos a una quinta víctima, que en este caso, no habría llegado a denunciar los hechos, a pesar de intentarlo. Se trata de un vecino de Villalegre, de 30 años. Según ha podido saber este periódico, recibió en su Facebook un mensaje de uno de los perfiles falsos, desde el que se le conminaba a difundir información humillante sobre los tres docentes que están afectados por este caso. Una información que él sabe que es falsa, ya que su pareja es amiga de una de las profesoras. Desde entonces, lleva siendo sometido al mismo acoso, calumnias y suplantación de identidad. Recientemente, ha localizado una cuenta en Instagram donde se le describe como "un porrero, una mierda de persona".