La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Quirinal aglutinará las urgencias del centro de Avilés y Corvera

La concentración de pacientes, ensayada durante las obras en Sabugo, será definitiva

Un hombre y una mujer acceden ayer al centro de salud del Quirinal en horario de atención de urgencias. M. V.

Lo que empezó como una medida organizativa de fuerza mayor debido a la realización de unas obras de reforma -el traslado provisional de las urgencias del centro de salud de Sabugo al del Quirinal- ha permitido comprobar a la gerencia del área sanitaria que el servicio unificado mejora la eficacia del prestado por separado. De modo que, haciendo buena la experiencia y atendiendo a la aparente satisfacción de los usuarios, los responsables de Atención Primaria de la comarca han decidido dar continuidad a ese modelo y desde hace unas semanas los usuarios del centro de salud de Sabugo son derivados al del Quirinal en los horarios en los que cesa la atención ordinaria y empieza la urgente.

Los horarios actualmente en vigor quedan de este modo: de lunes a viernes, el centro de salud de Sabugo atiende a los pacientes en las consultas ordinarias de 8.00 a 15.00 horas; de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente en jornadas laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos la atención urgente se presta en el centro de salud del Quirinal de la calle Fuero, distante medio kilómetro aproximadamente.

Esta unificación no implica en modo alguno un recorte de personal médico y de enfermería, pues el dispositivo diseñado por la gerencia pasa por reforzar el equipo original que ya venía trabajando en el Quirinal (un médico de guardia y una enfermera) con otro idéntico que se desplaza desde el centro de salud de Sabugo. Los dos equipos trabajan en paralelo de 15.00 a 20.00 horas, momento en que pasa a haber tres equipos, uno adscrito al Servicio de Asistencia Continuada (SAC) que puede provenir tanto del concejo de Avilés como del de Corvera y dos dependientes del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Los tres equipos pasan a ser dos a las 22.00 horas, ambos del SUAP, y así queda el operativo de urgencias hasta las 8.00 horas.

Desde la gerencia del área sanitaria destacan que la lección aprendida durante los meses de finales de 2017 en los que hubo que hacer obras en el centro de salud de Sabugo, las cuales obligaron a trasladar las urgencias al Quirinal, fue que la coexistencia de dos equipos trabajando en paralelo reduce la posibilidad de que las consultas queden sin médicos cuando éstos tienen que hacer una visita domiciliaria.

"Vimos que el servicio se agilizó muchísimo con dos equipos trabajando juntos, que los momentos en que las consultas quedaban desatendidas por salidas a domicilios prácticamente desaparecían -lo cual es muy agradecido por parte de los pacientes que esperan su turno para ser vistos- y que, en líneas generales, aumentaba el grado de satisfacción de los usuarios", comentó un portavoz sanitario.

Compartir el artículo

stats