Avilés contará con una oficina del voluntariado a la que podrá acudir cualquier persona en busca de información sobre las asociaciones y actuaciones que en esta materia se lleven a cabo en la ciudad. Pero, además, desde este espacio se coordinarán, impulsarán y promocionarán las medidas reunidas en el documento "Estrategia del voluntariado en Avilés", cuyo borrador se presentó ayer en una jornada celebrada en el Centro de Servicios Universitarios y que contó con la participación de representantes de entidades vinculadas al voluntariado y a las relaciones de buena vecindad.

Organizado por la concejalía de Participación Ciudadana, el encuentro sirvió para analizar el citado documento elaborado desde el mes de septiembre por un grupo de trabajo integrado por personas de diversos ámbitos: la administración local, los servicios públicos de salud y bienestar social, entidades y voluntarios. Entre los objetivos de este proyecto, figuran incrementar la participación e implicación de la ciudadanía y fomentar el voluntariado en sus diferentes vertientes -social, cultural, medioambiental, deportiva, artística, informática...- y la convivencia vecinal. También busca aunar las intervenciones municipales en esta materia y crear canales de comunicación eficaces entre los ciudadanos, las entidades y los servicios municipales, de ahí la próxima apertura de una oficina del voluntariado,

Contar con más personas solidarias para atender las necesidades de la sociedad es una de las principales aspiraciones de los diferentes colectivos, señalaron ayer los representantes de Cáritas, la Once y la asociación Cushing, que al igual que el resto de colectivos buscan jóvenes para afrontar el relevo generacional. "Necesitamos gente con empatía que se implique en la realidad en la que vivimos, ", apuntaba uno de los voluntarios, para resaltar la escasa información que llega a la ciudadanía sobre este ámbito y la importancia de acercarse a la población juvenil, e incluso a la infancia. Estas demandas han sido recogidas en el documento que se hará oficial el próximo mes de junio.

"Para visibilizar el voluntariado hay que ir a las edades tempranas, a los colegios para sensibilizar a los alumnos y trabajar con los profesores para buscar su implicación", manifestó Alejandro García, de Los Glayus, miembro del grupo de producción del plan del voluntariado, que igualmente aspira a estrechar las relaciones entre las entidades que buscan mejorar el bienestar ciudadano.