La política de Donald Trump de imposición de aranceles a determinados países para las importaciones de materiales como el acero o el aluminio genera "incertidumbre" en el futuro de la gran industria asturiana. Jenaro Martínez Paramio, secretario general de UGT-FICA en la región, alertó ayer de que, aunque la Unión Europea se consiga "salvar" de las trabas que quieren imponer a los americanos para que productos ajenos entren en su país, los estados europeos pueden ver cómo productos procedentes de aquellos países que sí tienen esos aranceles y que están elaborados "en condiciones medioambientales y laborales muy por debajo de lo que exige la UE" inundan sus mercados.

"Al no poder meterlos en Estados Unidos, todo ese excedente de producción es muy probable que acabe llegando si la UE no pone medidas más restrictivas o de protección en base a la competitividad en materia laboral o medioambiental, con la consecuencia que eso tendría y que puede generar incertidumbre en el futuro", afirmó Martínez Paramio durante la presentación del II Foro de Industria de AGFitel "La industria, retos y perspectivas", que se celebrará mañana en el Centro Niemeyer, a partir de las 9.30 horas.

El acto está organizado por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel (AGFitel), el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria. Habrá una primera charla a las 10.00 horas con la participación de Jesús Izcúe Irigoyen, country manager de Arcelor-Mittal en España; Miguel Sebastián, exministro de Industria; Nilo García, global CEO de Reticare; y Philippe Morvannou, de Syndex Francia; que estará moderada por el periodista José María Urbano. Después, a las 11.45, habrá una segunda mesa dirigida por el jefe de sección de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, Eloy Méndez, con la participación de Mark Nicklas, jefe de la unidad de Política de Innovación para el Crecimiento en la DG Empresa e Industria de la Comisión Europea; Antonio Ramírez de Arellano-López, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta Andalucía; Jonás Fernández, eurodiputado del PSOE; y Luis Ángel Colunga, vicesecretario general de IndustriAll Europa.

Además de la política arancelaria de Trump, los ponentes tratarán otros retos industriales, como la necesidad de inversión en I+D+i, la captación de nuevas inversiones para la región o la cuarta Revolución industrial, que está relacionada con la interconexión, la digitalización y la robótica. En ese último caso, el secretario general de UGT Asturias defendió que se "necesita formación para los profesionales de la industria". Respecto al medio ambiente, Martínez Paramio quiso también poner en relieve una situación que se ha generado y, que por el momento, está silenciada: los derechos de emisión. "No es que se contamine más o menos sino que se hace en diversos sitios del planeta. Los derechos se compran y se venden en el mercado y son para países que han agotado los suyos. Y es un problema que va a surgir. Evidentemente, las empresas tienen que cumplir los requisitos medioambientales pero no debemos generar un alarmismo innecesario en este momento, creo", aseguró. Y añadió: "Espero que sea una jornada que nos lleve a salir con ideas más claras sobre la situación en la industria en la UE. Hay ponentes de reconocido prestigio en todos los ámbitos y confío en que nos permita afrontar el futuro con las ideas más claras".

En la presentación también estuvieron Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, y José Manuel Martínez, director adjunto de la Fundación Anastasio de Gracia. Ambos destacaron la importancia de estos foros para Avilés. Martínez hizo un llamamiento para que los jóvenes acudan a las mesas: "De lo que se va a hablar depende su empleo futuro".