Los fumadores con pocos recursos de Castrillón tendrán dinero del Ayuntamiento para dejar el vicio. La nueva ordenanza de ayudas económicas municipales del gobierno local de IU para la atención de necesidades sociales básicas incluye un refuerzo económico para que las personas con necesidades puedan hacer frente a los gastos ocasionados por los tratamientos para la deshabituación de la adicción al tabaquismo, como las pastillas. Servicios Sociales analizará cada caso a la hora de conceder estos fondos.

"Siendo conscientes de que, en ocasiones, la deshabituación de la adicción al tabaquismo tiene un coste que no puede ser asumido por determinadas familias, lo hemos incluido en la nueva ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales básicas", señaló ayer la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud, Montse Ruiz, coincidiendo con el Día mundial sin tabaco. "La asistencia está regulada en el apartado en el que se incluyen las ayudas para gastos farmacéuticos y sanitarios destinada a aquellas unidades o familias en situación de vulnerabilidad", añadió la edil.

La ordenanza tiene por objeto la regulación de las subvenciones municipales de concesión directa, monetarias o en especie, para la atención de necesidades sociales básicas y dirigidas a personas físicas o unidades familiares que se encuentren en una especial situación de dificultad económica que les impida hacer frente a sus necesidades básicas.

La subvención económicas para la deshabituación al tabaco, entre otras, se gestionará de manera excepcional como gasto farmacéutico-sanitario, y es imprescindible, para acceder a ella, el informe médico que acredite la necesidad de tratamiento.

En Castrillón se celebran hoy varias actividades en el Día mundial sin tabaco. En el centro de salud de Piedras Blancas habrá una mesa informativa. Asimismo, hay programada una charla en el instituto Isla de la Deva y dos talleres en Raíces Nuevo, uno en el colegio por la mañana y otro en la sede vecinal "El Peñón", por la tarde. Además, a las 16.00 horas, el grupo de teatro infantil del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMAC) representa en el Valey "La cerillera".