La reforma del primer tramo de Santa Apolonia entra en su recta final con los trabajos de asfaltado. Desde mañana viernes 1 y hasta el martes 5 se pavimentarán los aparcamientos y entradas a calles, en horario diurno y desde el 6 al 12 de junio se asfaltará la calzada de la calle, en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico. Una vez culminen esos trabajos aún quedará pendiente la construcción de la rotonda entre las calles Avilés y Santa Cecilia, que no se podrá hacer hasta que no se produzca el traslado de la marquesina del Pozón, prevista ahora para finales de agosto, por lo que acumula un nuevo retraso.

Mañana viernes 1 de junio arrancarán las labores de asfaltado de la calle Santa Apolonia. Se trata de la recta final de las obras de renovación de pavimentos y servicios urbanos de esta vía, eje fundamental para la comunicación de la zona sur de Avilés con el centro de la ciudad. Se encuentran ejecutadas al 80%, una vez concluida la renovación de redes de servicios y la pavimentación de aceras, exceptuando el tramo cercano a la futura rotonda de El Pozón, que se ejecutará tras el traslado de la marquesina.

Los trabajos de asfaltado se realizarán entre este viernes 1 y el martes 12 de junio, en dos fases diferenciadas. Primero será la mejora de las zonas de aparcamiento como de las diferentes entradas a calles. Segundo, se llevará a cabo el fresado y asfaltado de la calzada de la calle Santa Apolonia. En este caso, las obras se realizarán en horario nocturno, con el objetivo de minimizar las afecciones al intenso tráfico que esta vía estratégica soporta (entre 8.000 y 10.000 vehículos diarios en cada sentido), y ante la falta de itinerarios alternativos de entidad.

Los cortes de tráfico previstos se indicarán en cada uno de los extremos de la obra mediante paneles, y se instalará la señalización necesaria para advertir de las restricciones de uso que se deriven de los trabajos. Una vez concluya el asfaltado de la vía se procederá a la pintura de la señalización horizontal, a la instalación de señales verticales, a la colocación del mobiliario urbano, y se ejecutarán los remates de la obra y su limpieza final.

Tras esta fase de la obra, la calle Santa Apolonia habrá quedado renovada en su integridad a excepción del entorno en el que ubicará la futura rotonda de El Pozón. La reforma de esta zona y la ejecución de la nueva glorieta se realizará una vez se realice el trasladado de la marquesina existente en ese punto, previsto para finales de agosto.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, agradece la "paciencia de los vecinos y vecinas por estos 12 meses de molestias e inconvenientes, de los que soy plenamente consciente". Considera que el trabajo "ha merecido la pena puesto que no sólo ha transformado el aspecto de Santa Apolonia, sino que nos ha permitido renovar también lo que no se ve: las redes de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento".

Respecto a la decisión de realizar los trabajos de asfaltado del tronco de la calle en horario nocturno -entre las 22 horas y las 6 de la madrugada, con cortes de tráfico intermitentes y recorridos alternativos- explicó que "nos permite minimizar las consecuencias sobre el tráfico", aunque reconoció que "tiene el inconveniente de que puede provocar molestias por ruidos en las viviendas más cercanas, por lo cual pido disculpas a los vecinos y vecinas más directamente afectados".

Las obras de renovación de pavimentos y servicios urbanos de la calle Santa Apolonia, enmarcadas en el plan para la mejora de los principales accesos a Avilés, fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas OHL-Trasfalt por un importe total de 2.149.109,92 euros, contando con un plazo de ejecución de doce meses.