Las familias con hijos buscan coches económicos y con gran maletero en la Feria del vehículo de ocasión que se celebra en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Así lo atestiguan los comerciales al frente de los diferentes expositores, que coinciden: "Cuando un comprador viene a mirar un coche valora la mejor relación calidad-precio". Los vendedores trabajan estos días sobre todo con familias con uno o varios hijos interesadas en adquirir "coches grandes y espaciosos". "También tenemos a la persona que quiere cambiar su viejo vehículo por otro seminuevo sin gastar demasiado dinero", explica Aitor Arias, comercial de Cyasa. Agrega a su vez: "También se da la curiosidad de que muchos clientes piden coches blancos a contraste con la tapicería y el techo; ahora el blanco está de moda".

Respecto a esto de los colores, Carlos Menéndez, de Multivagen, no lo tiene tan claro. "Aquí tenemos los coches que tenemos, la oferta es más limitada y los clientes no suelen dar prioridad al color". A su juicio, los clientes buscan ante todo "un ahorro económico". "El cliente potencial es la pareja con críos que busca un coche grande, espacioso y con buen maletero", subraya. ¿Diésel o gasolina? "Sigue primando el diésel frente a la gasolina aunque la gente mayor suele preguntar por vehículos de gasolina", manifiesta.

En la Feria del vehículo de ocasión -se clausura hoy en el pabellón de exposiciones de La Magdalena- participan este año los principales grupos de distribución de automóviles de Asturias (grupo Resnova, Adarsa, Autogomas, Leomotor y Germotor), que gestionan once concesionarios oficiales y representan a veinte marcas de automóviles en la región. También es destacable la presencia de siete empresas que exponen por primera vez en esta feria que cumple ya quince ediciones en Avilés. El precio de la entrada es de 2 euros (niños menores de 12 años, gratis).

En la muestra, que ya se ha convertido en un clásico del mes de junio en la ciudad, el visitante puede seleccionar entre una amplia oferta de vehículos de ocasión, seminuevos y de kilómetro 0 de prácticamente todos los segmentos, incluyendo los modelos más demandados a nivel nacional y regional.

Los comerciales destacan también que los clientes buscan coches usados "jóvenes", de menos de tres años. Esto es una tendencia en todo el país. Las operaciones de compraventa de coches usados jóvenes duplicaron su ritmo de crecimiento en España en 2017 frente a los vehículos más antiguos, según datos de Ideauto para la patronal de vendedores Ganvam. En concreto, las ventas de coches de ocasión "jóvenes" crecieron el año pasado un 33,7 por ciento, mientras que las de los de más de diez años lo hicieron un 15,5 por ciento.

El "tirón de los seminuevos" ha contribuido a superar las previsiones, ya que el año pasado cerró con 2,1 millones de unidades vendidas, lo que supone un incremento de casi el 14 por ciento, tres puntos por encima de lo estimado. En este caso el 57,7 por ciento de las operaciones las realizaron los particulares, pero las ventas a través del vendedor profesional también aumentaron.